Hoy Kazajstán vive un período de renacimiento de la cultura del pueblo kazajo, sin duda, desde 1990 ha comenzado una nueva etapa en la historia de la cultura kazaja. Se revivieron las fiestas nacionales y Nauryz se convirtió en fiesta nacional. Las aitys musicales y poéticas, una vez perdidas, también se hicieron populares: este es el brillante arte improvisado del pueblo kazajo.
Durante los años de la independencia, el Estado apoyó activamente el desarrollo de la cultura de Kazajstán.
Así, el 24 de diciembre de 1996 se aprobó la ley "Sobre la cultura", que regula las relaciones públicas en la esfera de la creación, reactivación y difusión de la cultura nacional kazaja y de la cultura de otros pueblos de Kazajstán.
Para el período 1998-2000 se elaboró el Programa estatal de apoyo a la cultura de Kazajstán, y el año 2000 fue declarado año de la cultura. Para el Año de la Cultura en Kazajstán, el número de teatros, bibliotecas, museos estatales, parques recreativos e instituciones tipo clubes había aumentado significativamente y ya había cuatro zoológicos.
En 2003 se celebró por primera vez el festival internacional “Asia Dausy”. Han comenzado a celebrarse anualmente concursos y festivales dedicados a la creatividad de jóvenes intérpretes. Hoy en día, la cultura kazaja también es conocida en el extranjero; Kazajstán ha firmado un acuerdo de cooperación conjunta en el ámbito cultural con 49 países del extranjero cercano y lejano. Hoy en día, los lazos culturales internacionales se están desarrollando activamente; por ejemplo, el Teatro Dramático Regional de Karaganda participó en el festival de El Cairo y la Orquesta Académica Republicana "Otyrar Sazy" fue laureada del Festival Internacional de Estambul.
Tanto las organizaciones gubernamentales como públicas participan en el desarrollo de la cultura en Kazajstán. En el Kazajstán moderno, hay un período de resurgimiento de la artesanía popular, se están reviviendo las costumbres populares, los deportes nacionales, la educación nacional y el idioma kazajo. En general, la educación de Kazajstán proviene de la Unión Soviética. La educación secundaria es gratuita, luego puedes obtener educación técnica o educación superior. Desde 1993, el idioma kazajo ha sido reconocido como idioma estatal, pero muchas instituciones educativas utilizan el ruso debido a que una parte importante de la población no habla kazajo.
Los teatros en Kazajstán se están volviendo tan populares que es difícil conseguir una entrada para el estreno en un teatro en Almaty, y el estreno está agotado. Así, en 2009 los teatros republicanos representaron más de mil representaciones.
También me gustaría destacar el desarrollo de la cinematografía en Kazajstán; en los últimos años, la producción cinematográfica se ha desarrollado fuera del cine kazajo. Se están creando nuevos estudios, como "Sataifilm" y "Mausymfilm". Un evento especial fue la inauguración del nuevo canal de televisión "Khabar-2", que transmite en el idioma estatal; el objetivo del canal es promover la herencia espiritual del pueblo kazajo. En el año 2000, más de 100 de las mejores películas extranjeras fueron traducidas al kazajo para los jóvenes espectadores de Kazajstán.
En el último período se han inaugurado monumentos a figuras destacadas del pueblo kazajo, como Karasai y Agyntay batyrs, Sultan Beibars, Kurmangazy y Dina Nurpeisova y muchos otros.
Hoy Kazajstán sigue con confianza el camino de la independencia, por lo que la cultura nacional en Kazajstán seguirá desarrollándose, deleitándose con su originalidad.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...