Astaná - historia de la ciudad

El historiador Heródoto mencionó en sus escritos la ruta de la Gran Ruta de la Seda, que atravesaba la moderna Astaná. El paso de las caravanas contribuyó al exitoso desarrollo del comercio y la artesanía en ciudades tradicionalmente ocupadas por la ganadería y la agricultura. El asentamiento medieval de Bozok, situado a cinco kilómetros de Astaná, es un predecesor milenario de la capital kazaja. Que durante varios siglos fue el centro político y espiritual de Sary-Arka, una gran e interminable estepa que se extiende a lo largo de miles de kilómetros en el centro del continente llamado Eurasia. El asentamiento de Bozok existió entre los siglos VII y XVI. Aquí se descubrieron tumbas y mausoleos de diferentes épocas y diferentes culturas. Todo esto indica la importancia geográfica de esta región.

En 1830, por orden del coronel ruso F.K. Shubin, se construyó un puesto de avanzada a orillas del río Ishim. Poco a poco, la ciudad creció alrededor de la fortaleza y en 1863 Akmolinsk (como se llamaba el puesto de avanzada) fue declarada ciudad distrital. Rentable 671d422eba516afe0ae26f14980fd3dbla ubicación de la ciudad fue descrita en 1863 en el resumen del Diccionario geográfico y estadístico del Imperio Ruso (San Petersburgo). El documento detalla cómo líneas de nuevas carreteras conectaban este centro geográfico con Kargaly en el este, con Fort Aktau en el sur y, a través de Atbasar, con Kokchetav en el oeste.

En el siglo XIX, Akmola se convirtió en un importante centro comercial, económico y geopolítico de la región. Los acontecimientos clave del siglo XIX en la historia de Akmola se pueden llamar los siguientes: en 19, la construcción de la línea ferroviaria Borovoe - Akmolinsk, que fue de excepcional importancia para la formación de la industria.

1939 – formación de la región de Akmola. Akmolinsk está designado como el centro administrativo de la región de Akmola.

1940: construcción de la línea ferroviaria Akmolinsk-Kartaly, que proporcionaba la ruta más corta para el suministro de carbón de Karaganda a las empresas metalúrgicas rusas.

1954: el comienzo del desarrollo de las tierras vírgenes y en barbecho sirvió como un poderoso impulso para el desarrollo de la ingeniería agrícola, la industria procesadora, la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura.

1958 – Se inauguró la primera institución de educación superior: el Instituto Agrícola Akmola.

1961 – Akmala pasó a llamarse Tselinogrado. Esto se vio facilitado por la cosecha de cereales sin precedentes obtenida en esta región. Entonces se tomó la decisión de crear la Región de Tselinny, tras lo cual se declaró el centro administrativo de Tselina, que pasó a ser conocido como Tselinograd.

1992 – la ciudad recupera su antiguo nombre Akmola.

1998 – la ciudad recibió el nombre de Astaná y se convirtió en la capital de la República de Kazajstán. Cuando Astana obtuvo el estatus de capital en 1998, la antigua ciudad de artesanos, comerciantes y productores de cereales se convirtió en el centro de la vida estatal, social y cultural del nuevo y democrático Kazajstán.

Hoy en día, la ciudad de Astana es un importante centro de transporte que conecta las principales arterias de transporte, carreteras republicanas, ferrocarriles y aerolíneas. Esta es una metrópolis moderna que sorprende incluso a los viajeros ávidos con su arquitectura inusual. Astaná es la perla esteparia de Kazajstán, el orgullo de todo el pueblo y del Presidente.

Literatura:

  • En el corazón de Eurasia" Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev
  • sitio web http://astana.gov.kz
  • Wikipedia - la enciclopedia libre - http://en.wikipedia

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.