En 2019, un año después de su vigésimo aniversario como capital de Kazajstán, Astaná cambió su nombre por el actual Nur-Sultán en honor al líder del país durante mucho tiempo y responsable de la independencia de Kazajstán. Si te preguntas qué ciudad fue la capital antes de Astaná, no te lo preguntes más, solía ser la hermosa Almaty, que, según muchos, nunca debería haber perdido su título.
Nur-Sultán tiene la peculiaridad de ser una ciudad planificada construida en medio del desierto. Su plan maestro arquitectónico fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, uno de los fundadores del movimiento metabolista. Quizás porque Nur-Sultán fue planeado íntegramente desde el principio, tiene avenidas tan grandes y áreas residenciales repartidas por toda la ciudad.
A continuación se presentan algunas de las atracciones de la ciudad que no debe perderse cuando visite Nur-Sultán.
Torre Bayterek
Esta torre es el símbolo de la ciudad y su plataforma de observación en la esfera superior ofrece magníficas vistas de la ciudad. La torre de 105 metros de altura fue diseñada por el arquitecto kazajo Akmurza Rustembekov. Su diseño representa un cuento popular según el cual un pájaro mágico llamado Samruk puso sus huevos entre las ramas de un árbol que conecta el cielo con la tierra. Los huevos de Samruk representan la luz del sol y la nueva vida. Por esta razón, la torre se llama Baiterek, que traducido del kazajo significa Arbol de la vida .
Tarifa de entrada: unos 2 euros.
Palacio Presidencial Ak Orda
Ak Orda se llama erróneamente la residencia del presidente de la República de Kazajstán. Este es en realidad su lugar de trabajo y, por tanto, el lugar donde se toman las decisiones más importantes del país. Con su cúpula azul, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Una característica distintiva del edificio es la presencia de una sala con forma de yurta tradicional kazaja.
Palacio de la Paz y la Reconciliación
Este edificio, también conocido como la Pirámide de la Paz y el Conteo, fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. Se utiliza como Centro Espiritual y alberga varias Salas de Congresos diseñadas para cumbres y convenciones organizadas por diversas religiones del mundo. Si esto le sorprende, no debería hacerlo. Este edificio tiene sentido en una ciudad que recibió el título de "Ciudad de la Paz" por la UNESCO en 1999. La tolerancia religiosa es una cuestión importante en Kazajstán, razón por la cual este edificio finalmente se convirtió en un símbolo de tolerancia religiosa.
Sala de Conciertos Central de Kazajstán
La Sala Central de Conciertos “Kazajstán” es un complejo único en la joven capital. Fue diseñado por Manfredi Nicoletti para albergar eventos de diversos niveles, como conciertos de músicos nacionales y extranjeros, celebraciones y reuniones oficiales, exposiciones, conferencias, presentaciones.
Bulevar Nurzhol
Nurzhol Boulevard es una zona peatonal recreativa, considerada el bulevar nacional del país. Está ubicado en la margen izquierda del río Ishim, en el centro administrativo y comercial de la ciudad. Va desde el Palacio Presidencial hasta el centro de entretenimiento Khan Shatyr (otro edificio de Norman Foster), cuya longitud total es de más de tres kilómetros. A lo largo del bulevar encontrará numerosos edificios diseñados por los arquitectos nacionales e internacionales más famosos, así como numerosas fuentes hermosas.
Universidad Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de Shabyt
El Palacio Shabyt forma parte de la Universidad Nacional de las Artes y cuenta con varias salas de conciertos, así como salas de deportes y conferencias. El edificio destaca del entorno por su forma cóncava. Su cuerpo azul turquesa, fabricado en cristal azul, también contribuye a su aspecto atípico.
Nur Alem, Museo de la Energía del Futuro
Nur Alem es un edificio icónico de Nur-Sultán con forma esférica, que también es el edificio esférico más grande del mundo (altura: 100 metros, diámetro: 80 metros). Fue construido en 2017 según el diseño del dúo de arquitectos estadounidenses Adrian Smith y Gordon Gill para la EXPO 2017, celebrada en la capital de Kazajstán. Esta enorme esfera era el Pabellón Kazajo y el Museo de Ciencias. El edificio alberga actualmente varios objetos culturales, incluida la exposición Future Energy.
Al visitante se le muestra un ascensor hasta el octavo piso, donde realmente comienza la exposición. A partir de ahí, cada planta está dedicada a un tipo de energía diferente: energía solar, energía eólica, energía espacial, bioenergía, energía hidráulica y energía cinética. Se espera que todos los proyectos se implementen en el futuro en Nur-Sultán.
Tarifa de entrada: unos 3 euros.
Monumento al kazajo Eli
Kazakh Eli significa "País de los kazajos" y es un homenaje a la independencia del país, razón por la cual esta estela se encuentra en el centro de la Plaza de la Independencia. El monumento tiene 91 metros de altura y en su cima se encuentra la figura mitológica de Samruk (el mismo pájaro que en la Torre Baiterek). No es de extrañar que la altura exacta de la estela sea de 91 metros. Este número es un símbolo de 1991, el año de la independencia.
Arco de Triunfo de Mangilik el
El arco triunfal de Mangilik El (que significa “País Eterno”) fue erigido en 2011 en honor al vigésimo aniversario de la independencia de Kazajstán. Como es habitual en la arquitectura kazaja, la altura del edificio (20 metros) se eligió en relación con la celebración del 20º aniversario de la independencia. En lo alto hay un mirador desde donde se abre una magnífica vista del horizonte de la capital.
Tarifa de entrada: unos 1 euros.
Circo de Astaná
El edificio del platillo volante plateado pertenece al Astana Circus, un lugar de entretenimiento en la ciudad de Nur-Sultan, uno de los circos más importantes del país. Emplea a unas 300 personas, incluidos artistas y personal. El escenario tiene un diámetro de 13 metros y está diseñado para 2000 espectadores en las gradas. Los artistas de este circo realizan a menudo giras internacionales por toda Asia, donde disfrutan de un gran éxito.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...