Actualmente, el montañismo es una de las modalidades de deportes extremos más populares en el mundo. Las montañas de Kazajstán son un lugar ideal para el desarrollo del montañismo y el turismo. En el sureste y noreste, Kazajstán está rodeado por algunos de los sistemas montañosos más grandes del mundo, Altai y Tien Shan. Zaili Alatau, la cadena más septentrional de las montañas Tien Shan y quizás la más popular entre los escaladores. Aquí se encuentra el glaciar Bogdanovich. Para subir a su cima hay que atravesar el pequeño desfiladero de Almaty. Entre los escaladores, las gargantas más populares son las desfiladeros como Big Almaty, Aksai, Kargaly, Kaskelen, Chimolgan, que tienen picos que ningún humano ha pisado jamás.
En 1995 se organizó una ascensión masiva al pico Abai (4010 m). La ascensión estuvo dedicada al centenario del gran poeta kazajo Abai Kunanbayev. En la ascensión participó el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, quien subió a la cima acompañado de veteranos y jóvenes escaladores kazajos.
Así el 4 de julio de 2015 en el tramo del río. En Malaya-Almatinka se celebraron competiciones de carrera de gran altitud, dedicado al 170 aniversario del nacimiento de Abai Kunanbayev.
Cada año, el 22 de diciembre, los escaladores de Kazajstán se reúnen en el Monumento a los escaladores muertos cerca de la Puerta Tuyuk Su para participar en el ascenso al pico Amangeldy (4000 m). La subida está dedicada a la memoria de Anatoly Bukreev, un famoso escalador kazajo. Anatoly Boukreev fue uno de los escaladores más famosos del mundo. Estableció muchos récords de ascenso rápido al Pamir, Tien Shan, Karakoram, Himalaya y las montañas de Alaska.
En el pequeño desfiladero de Alma-Ata, a una altitud de 2300 metros, hay un campamento para entrenar socorristas y guías de montaña. Los interesados pueden realizar un curso de formación de dos semanas sobre montañismo.
Equipo del que no puede prescindir un escalador: casco, arnés, 3 mosquetones, dispositivo de descenso tipo cesta, jumar, bigote autoasegurador, mochila de 30 a 60 litros, bastones de trekking, gafas de sol, crema solar. Equipo para pasar la noche: saco de dormir, colchoneta (karemat), utensilios personales (taza, cuenco, cuchara), lámpara frontal. La ropa debe ser adecuada, es decir, botas duras de montaña, cortavientos, chaqueta polar abrigada (Polartec o algo así), guantes, manoplas (de otoño a primavera), pantalones Softshell o similar, ropa interior térmica. La idea principal de todo el traje de escalada es la capacidad de regular la transferencia de calor añadiendo o quitando otra capa de ropa. Es decir, mientras caminas puedes estar cómodo con ropa interior térmica, cuando te sientas a tomar un descanso te pones polar. Y cuando arrecia el viento, también una chaqueta cortavientos. Pero si no tienes algo, normalmente puedes alquilarlo en el campamento de escalada. Quienes deseen conquistar las montañas deben recordar que el clima en las montañas puede cambiar varias veces en una hora.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...