MÚSICA KAZAJA

A los kazajos les encanta la música, cantan y bailan bien. Hay dos proverbios kazajos famosos: "Las canciones y los caballos son las dos alas del pueblo kazajo" y "Los sonidos de las canciones te acompañan desde la cuna hasta la tumba". “Dombra” es su instrumento favorito (ver más abajo). Cada verano, el festival de juego y canto de Aken se celebra en un prado estepario abierto. Presenta poesía y arte, así como música y danza. 

Algunos instrumentos musicales populares de los kazajos se dividen en instrumentos de cuerda, de piel y de respiración. 

La música y la danza kazajas tienen muchas características únicas, pero también muchas similitudes con la música y la danza de Mongolia y Asia Central. Para los kazajos, el verano ha sido tradicionalmente la mejor época para divertirse. Suelen cantar y bailar en las noches de verano en los pastos. Su música y bailes son populares no sólo entre los kazajos, sino también entre los chinos y otros grupos étnicos.

La música kazaja está indisolublemente ligada a sus tradiciones narrativas y a su poesía de improvisación (ver Literatura). Tradicionalmente se cantaban canciones y poemas en verso con acompañamiento de dombra. El músico del siglo XIX Kurmangazy es el compositor más famoso de Kazajstán. La música clásica occidental echó raíces en el siglo XX. La primera actuación musical tuvo lugar en 19 y en 20 se inauguró la Filarmónica Estatal de Kazajstán. En 1934 se fundó el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet que lleva el nombre de Abai. Otros kazajos que se han hecho un nombre en la música occidental son el director Alan Buribayev y el violinista Aiman ​​​​Musadjojaeva.

Según el gobierno de Kazajstán: “En la etapa actual de desarrollo en Kazajstán, se ha formado una estructura ramificada de cultura musical. Aquí todos pueden encontrar algo que les guste. Además de interpretar y componer creatividad en estilos europeos, en el país continúan desarrollándose las formas tradicionales de hacer música, así como el rock de masas, la música pop y el jazz. La música religiosa y folclórica incluye el folclore y las tradiciones orales de los pueblos que viven en Kazajstán: uigures, coreanos, alemanes, dungan, rusos y tártaros. Entre los grupos más conocidos se encuentran la Orquesta Sinfónica Estatal y los Instrumentos Populares de Kazajstán. Kurmangazy, coro, conjunto de danza folclórica, Cuarteto Estatal, conjuntos de pop, bandas de música y jazz. Kazajstán es también el lugar de nacimiento de muchos destacados intérpretes de música clásica del mundo: E. Serkebaev, B. Tulegenova, G. Yesimova, A. Dnishev, G. Kadyrbekov, Zh Aubakirov, A Musakhodzhaev y la cuna de las estrellas de la música clásica kazaja. diáspora musical en el extranjero - M. Bisengalieva, E . Kurmangalieva, hermanas Nakipbekov.

“Las escuelas e instituciones de música incluyen a K. Baiseitov y A. Zhubanov, el Conservatorio Estatal de Almaty, Kurmangazy, la Academia Nacional de Música de Astana, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet. Filarmónica Estatal de Kazajstán que lleva el nombre de Abay, concierto de Dzhambula Kazajstán, Instituto de Literatura y Arte que lleva el nombre. M. Auezov y otras instituciones musicales, educativas, científicas y culturales. Cada año, los kazajos reúnen a jóvenes talentosos en los festivales “Días de Nueva Música”, “Zhiger”, “Altyn Alma”, el concurso internacional “Voice of Asia” y a músicos folclóricos en el Festival Internacional de Música Tradicional.

Instrumentos musicales kazajos

Algunos clasifican los instrumentos musicales populares kazajos en instrumentos de cuerda, de piel y de respiración. Estos incluyen el "kobyz" (un violín rudimentario de dos cuerdas, que algunos dicen que fue el primer instrumento de cenador del mundo), el "zhetigen" (un instrumento de siete cuerdas con una caja resonadora rectangular), el "sybyzgy" (e instrumentos como como la flauta de pan hecha de dos cañas o flautas de madera atadas entre sí), “dabyl, dauylpaz” (tambores de mano) y un instrumento similar a un arpa.

AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Zhubanova de la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabi escribió: “El más rico en términos de significado de la paleta sonora es el kobyz, un instrumento de dos cuerdas que se fabrica derribando un árbol macizo. La cubierta superior del kobyz estaba cubierta con piel de camello y un manojo de crin de caballo estaba tensado a modo de cuerdas. Se tocaba con la mano derecha utilizando un arco, similar a la cuerda de un arco. Dado que la mano izquierda no presiona la cuerda contra la tapa armónica, sino que sólo la toca, el instrumento produce un sonido original similar a la voz humana. La difusión del kobyz estuvo limitada por la complejidad de su fabricación y algunas dificultades para tocarlo, pero los hechiceros populares "baksy" solían utilizar su sonido especial cuando realizaban sesiones espiritistas. 

“Los kazajos también crearon instrumentos de viento. Por ejemplo, sybyzgy, que tiene 6 agujeros en un lado y una octava en el lado opuesto. Al soplar aire, el intérprete emite un ligero sonido con su voz, por lo que se escucha un suave zumbido; El shankobyz en forma de herradura, que tiene una herradura de metal en el medio, suena cuando toca los dedos. El tono de su sonido está regulado por el movimiento de los labios: la articulación. /

Dombra

"Dombra" (dutar o dongbula) es un instrumento kazajo favorito. Es un laúd de dos cuerdas con golpes, utilizado en la música uzbeka y kazaja. Se dice que hizo llorar a Genghis Khan y viene con una caja de resonancia ovalada, rectangular o de guitarra. Dombra viene en diferentes formas. La mayoría de ellos están tallados en una sola pieza de pino o abedul, cuidadosamente tallados y bellamente incrustados. Las cajas de resonancia Dombra vienen en dos tipos: una tiene forma triangular y se llama “Abayi Dombra” en honor al poeta moderno Abayi; el otro tiene forma elíptica y se llama "Jiangbuer dunbula" en honor a Jiangbuer, Aken entre los kazajos. Los dos tipos de dombra tienen apariencias diferentes y la calidad del sonido de cada uno tiene sus propios puntos fuertes. tener tres cuerdas. Antiguamente, las cuerdas se hacían con intestinos de oveja. Hoy en día, la mayoría están hechos de alambre de piel de oveja envuelto en nailon con materiales de cobre añadidos. ~

El sonido de la dombra no es fuerte, pero el timbre es elegante. La mayoría de la gente lo toca con la mano izquierda para presionar las cuerdas y con la derecha para puntearlas. Se puede utilizar para tocar y cantar solo o con otros, así como para un instrumento solista o un conjunto instrumental. Además, es ligero y fácil de transportar; Apto para la vida nómada en la estepa. ~

AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Zhubanova de la Universidad Nacional Kazajstán Al-Farabi escribió: “Más libre y más amplia que otros instrumentos de la estepa kazaja, la voz plateada de la dombra es una compañera sin pretensiones de los nómadas... Sus cuerdas guardan la sabiduría musical de siglos, para ella la sin nombre Los compositores esteparios, que no conocían las notas, crearon obras musicales inmortales, encarnando en ellas la vida de su pueblo. 

El dombra kui kazajo es reconocido por la UNESCO

En 2014, el arte tradicional kazajo de dombra kuy fue incluido en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Según la UNESCO: El arte del dombrakui se refiere a una breve composición solista interpretada con un instrumento musical tradicional pulsado de dos cuerdas, cuello largo y forma de pera conocido como dombra. La música tiene como objetivo conectar a las personas con sus raíces y tradiciones históricas a través de obras clásicas e improvisadas que involucran al público a un nivel espiritual y emocional. La participación del público en la actuación sirve como uno de los medios más importantes de comunicación social entre las personas y contribuye a la transferencia de conocimientos y habilidades relacionados con la cultura kazaja. 

“La música suele ir acompañada de historias y leyendas que se cuentan. Se realiza tradicionalmente en eventos sociales, días festivos y celebraciones, en medio de una rica variedad de comida y entretenimiento musical. Sirve como una experiencia social y cultural vital, fortaleciendo las identidades de las personas y promoviendo la solidaridad y el entendimiento en la sociedad. Los músicos aspirantes y talentosos son aprendices de maestros desde el momento en que un niño muestra interés en la filosofía y el virtuosismo de la música y la interpretación tradicionales. Luego, los músicos aficionados aprenden con otros intérpretes más experimentados y talentosos de su región para mejorar sus habilidades y repertorio. ~

Según la UNESCO, el arte tradicional kazajo de dombra kuy ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO porque: 1) Tradicionalmente transmitido de maestro a estudiante de generación en generación, la interpretación de dombra kuy es un entretenimiento importante durante las reuniones familiares y sociales. y desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la unidad social de los kazajos, proporcionándoles al mismo tiempo un sentido de identidad y pertenencia; 2) La inclusión de un elemento en la Lista Representativa podría ayudar a aumentar su visibilidad a nivel nacional e internacional, fomentando al mismo tiempo la integración y el diálogo intercultural, promoviendo la solidaridad y el respeto por la diversidad cultural y destacando la creatividad. ~

Akens kazajos

Los kazajos y los kirguís tienen una larga tradición de lecturas informales de folclore y cantos narrativos improvisados ​​interpretados por bardos. Los bardos kirguises tocaban tradicionalmente con el acompañamiento de un instrumento de madera de albaricoque de tres cuerdas llamado komuz. Los kazajos tienen una tradición similar, sólo que utilizan un instrumento de dos cuerdas.

Los cantantes "profesionales" se llaman aken. Los "Aken" eran tradicionalmente similares a los juglares: artistas populares que recitaban poesía, epopeyas y mitos, tocaban instrumentos y cantaban. Se les considera los guardianes, distribuidores y creadores del arte popular. Un proverbio kazajo dice: “Aken no puede vivir hasta los mil años, pero sus canciones pueden extenderse a lo largo de mil años”. Se espera que Aken tenga una gran cantidad de conocimientos, una gran cantidad de entusiasmo, una imaginación vívida y la capacidad de cantar en un estilo extemporáneo y extemporáneo que aborde los temas contemporáneos y el carácter de la audiencia que lo mira. Sus canciones son brillantes y animadas. Algunos akenes escriben poemas narrativos largos, canciones populares breves y canciones narrativas. Los mejores Akens forjan su propio estilo, cantando canciones improvisadas con voz alta y clara, con incomparable sabiduría, acompañadas de dombra. Los oyentes creen escuchar el fluir del río y el galope de los caballos y experimentar la vida esteparia. El ritmo de muchas canciones está diseñado para seguir los movimientos de sus caballos. 

El término "aken" (akyn) se refiere a un intérprete que improvisa poesía, algo muy similar al "juglar" de la vieja Europa. Los akenes comenzaron como portadores orales de la historia, los mitos y la filosofía de los nómadas prealfabetizados de Asia Central.

Entre los Akene, algunas personas son particularmente expertas en participar en cantos antifonales improvisados ​​(canto alternado por dos coros o cantantes). Como regla general, estos akena son especialistas que no se dedican a otras actividades de canto y no cantan canciones populares largas. El canto antifonal de Akena es de dos tipos: 1) espontáneo y 2) organizado. La forma espontánea se mide en parte por la capacidad de los Aken para hacerse amigos de sus canciones. Para mejorar sus habilidades, los Akens suelen emprender viajes largos y arduos para acercarse a Akens prestigiosos y aprender técnicas. De forma organizada, los cantos antifonales de Akena se interpretan en ceremonias funerarias, bodas y días festivos. En esos momentos, los Aken representan a su clan o tribu. Sus éxitos o fracasos afectan no sólo a su propia reputación, sino que están estrechamente ligados al honor de su clan y tribu.

Está prohibido comentar