Más de cien nacionalidades viven como una sola familia en Kazajstán; la política pacífica del Estado permite que millones de personas de diferentes nacionalidades vivan en paz y armonía. El último censo de población de la República de Kazajstán se realizó en 2009. Según los últimos datos, en Kazajstán viven más de diecisiete millones de personas. Según los datos del censo, la población de Kazajstán en términos porcentuales es: kazajos - 63,1%, rusos - 23,7%, otras nacionalidades ascendieron a 13,2%.
Por la historia sabemos sobre el reasentamiento de eslavos, alemanes, tártaros, chechenos y otras nacionalidades en varios períodos de los siglos XIX y XX. Durante el colapso de la URSS, se registró una importante salida de población, aproximadamente la mitad de los que se fueron eran principalmente rusos, un gran porcentaje de los que se fueron también eran alemanes y judíos que deseaban regresar a su patria histórica. Alrededor de 19 kazajos regresaron a Kazajstán y unos 20 se trasladaron desde Mongolia, Irán y Turquía.
La composición étnica de la población de Kazajstán está distribuida de manera desigual. Así, entre la población del sur de Kazajstán dominan los kazajos y, en el norte, los rusos. En el sur de Kazajstán se oye cada vez menos hablar en ruso. Durante la Unión Soviética, el ruso era prácticamente el idioma estatal; en 1991, se adoptó una ley que declaraba iguales al ruso y al kazajo. La adopción de las constituciones de 1993 y 1995 declaró al kazajo como el único idioma estatal. Al idioma ruso se le otorgó el estatus de idioma de comunicación interétnica. A pesar de ello, casi toda la población de Kazajstán habla ruso, independientemente de su nacionalidad. En los últimos años, el idioma kazajo ha resurgido y el inglés está ganando popularidad.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...