Movimientos sociales en Kazajstán

En la vida pública de Kazajstán hay una variedad de organizaciones y movimientos públicos: partidos, sindicatos, organizaciones de mujeres, jóvenes, religiosas, clubes, sindicatos, asociaciones, asociaciones de derechos humanos, etc.

El término movimiento social incluye la totalidad de todas las organizaciones y sindicatos que son similares en metas y objetivos, así como las acciones de masas que realizan con un enfoque similar.

Según Kazinform, hoy en día, según el Comité del Servicio de Registro del Ministerio de Justicia de la República de Kazajstán, están registrados oficialmente 9 partidos políticos y 87 movimientos.

Los primeros movimientos sociales aparecieron en nuestra república a finales de los años 80. Todas las organizaciones públicas que surgieron en 1987 se ocuparon exclusivamente de cuestiones ambientales. La primera organización de masas a nivel nacional en Kazajstán fue el movimiento antinuclear “Nevada-Semipalatinsk”. El movimiento se organizó a finales de febrero de 1989 por iniciativa del poeta O. Suleimenov, que encabezaba la Unión de Escritores de la República, y rápidamente se extendió por todo Kazajstán.

El movimiento recibió un apoyo masivo de la población, que percibió el vertedero como una tragedia nacional. La figura de su fundador y líder O. Suleimenov jugó un papel importante en el desarrollo del movimiento Nevada-Semipalatinsk. Las autoridades reaccionaron de manera ambigua al movimiento, y sólo después de que N. Nazarbayev llegó al poder en el verano de 1989, los organismos republicanos apoyaron la orientación anticentrista de "Nevada" y el movimiento pudo celebrar manifestaciones de muchos miles y miles de personas. otras acciones masivas prohibidas por otras organizaciones.

Los principales actos legislativos que regulan las actividades de las asociaciones públicas son la Constitución de la República de Kazajstán, la Ley de "Asociaciones Públicas" de la República de Kazajstán y el Código Civil de la República de Kazajstán.

Está prohibido comentar