Serik Sapiev: campeón olímpico y leyenda del boxeo kazajo

Serik Sapiev Nació el 16 de noviembre de 1983 en la ciudad de Abay, región de Karaganda, se hizo conocido como campeón olímpico y campeón mundial de boxeo. También recibió la prestigiosa Copa Val Barker y obtuvo el título de Maestro Honorario de Deportes de Kazajstán. Desde temprana edad, Sapiev mostró interés por los deportes; A los 11 años se interesó por el boxeo, que sus hermanos y hermanas apoyaban. Después de recibir su educación en Karaganda Sports College, regresó a Abay para concentrarse en su carrera de boxeo profesional.

Vida temprana

Serik Sapiev, que estaba destinado a convertirse en medallista de oro en los Juegos Olímpicos, nació en una familia donde su padre Zhumangali Dautovich Sapiev era un minero honorable que trabajaba en varias minas en la región de Karaganda, y su madre Irina Fominichna Sapieva era una famosa contadora y veterano laboral. Al crecer en una familia cultural mixta (su padre es kazajo y su madre Marie), él y Serik criaron dos hijos más y una hija. A menudo recuerda su infancia como idílica, llena del cálido cuidado de su madre y el firme apoyo de su padre, que siempre atesoró.

El atletismo era cosa de familia; sus tíos paternos se distinguieron en los deportes: uno era boxeador, el otro luchador, ambos obtuvieron el título de maestro de deportes. Estas figuras se convirtieron en la primera fuente de inspiración para Serik. Comenzó a boxear a los 11 años, pero al principio no le entusiasmaba y a menudo faltaba a los entrenamientos. Sus padres consideraban que el deporte era saludable, no una carrera, y no lo presionaron. Sus hermanos también practicaron deportes durante un tiempo antes de dedicarse a otras actividades. Sin embargo, con el tiempo, Serik se dio cuenta de que el verdadero éxito en el boxeo requiere resolver problemas serios. Su talento pronto fue notado por su entrenador y sus padres, quienes le aconsejaron que ingresara en una escuela deportiva en Karaganda. Después de graduarse de la universidad, ingresó en la Universidad de Karaganda, donde conoció al entrenador Alexander Strelnikov, quien influyó significativamente en su carrera deportiva y en su vida en general.

Carrera deportiva

Entre los logros más brillantes de la carrera de Sapiev:

  • 2005: Campeón del Campeonato del Mundo.
  • 2006: Medallista de bronce de los Juegos Asiáticos.
  • 2007: medallista de oro de los campeonatos asiáticos y mundiales.
  • 2009: medallista de oro en el Campeonato Asiático y bronce en el Campeonato Mundial.
  • 2010: Campeón de los Juegos Asiáticos.
  • 2011: Segundo lugar en el Campeonato del Mundo.
  • 2012: Campeón olímpico.

Sus contribuciones al deporte también le han valido varios premios nacionales prestigiosos, incluida la Orden de Parasat y la Orden de Otan, así como el Premio Estatal Daryn y el Premio Tarlan Charity. En 2012 recibió el título de Residente Honorario de la Región de Karagandá.

Familia

Serik Sapiev está felizmente casado con Moldir, una mujer kazaja tres años menor que él. Juntos tienen tres hijas cuyos nombres comienzan con la letra "PERO": Akku, Alua y Aisulu, nacidos en 2011, 2012 y 2014 respectivamente. Las niñas participan activamente en el baile y el ajedrez, y Moldir asume las responsabilidades del hogar.

Serik habla a menudo de su deseo de tener una familia numerosa y de su sueño de tener al menos cinco hijos, insinuando que en el futuro su familia de cinco miembros podría ampliarse. Es un padre devoto que mima a sus hijas con amor y regalos.

Trabajo después de la carrera deportiva.

A principios de 2015, Sapiev se convirtió en director general del club de boxeadores semiprofesionales. "Astaná Arlans" en Kazajstán. Sin embargo, en febrero de 2017, dejó este cargo para ocupar un escaño como miembro de Mazhilis, la cámara baja del parlamento kazajo. En 2018, Sapiev fue nombrado presidente del comité de deportes y cultura física del Ministerio de Cultura y Deportes. En el verano de 2019 fue elegido presidente del Consejo de Cultura Física y Deportes de la Comunidad de Estados Independientes.

Está prohibido comentar