Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de trabajo

introducción

Un contrato de trabajo es un acuerdo escrito entre un empleador y un empleado que especifica la duración del empleo del empleado. Esto puede ser implícito, oral o escrito, y generalmente implica que el empleado firme un contrato físico a largo plazo. Los términos del contrato están determinados por lo que se acuerda cuando el empleado confirma su deseo de trabajar. Especifica los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador.

Es importante revisar la información sobre qué esperar cuando le pidan que firme un contrato y conocer las ventajas y desventajas de los contratos laborales. Este artículo brindará una descripción general de estas partes de un contrato de trabajo para brindarle una comprensión completa del mismo.

Objeto de los contratos de trabajo

La razón principal para celebrar un contrato de trabajo es brindar seguridad laboral al empleado y garantizar que los empleadores también estén protegidos de riesgos como la disminución de la productividad que puede ocurrir debido a horarios de trabajo inconsistentes. Estos contratos también garantizan que las partes involucradas respeten las reglas de la organización y que existan medios eficaces para resolver disputas en caso de que surja la necesidad.

Tipos de contratos de trabajo

algunos de ellos entre otras cosas siguiente: 

contrato a tiempo completo

Este es el tipo de contrato más completo que se ofrece a los empleados permanentes. Incluyen toda la información importante que debe contener un contrato de trabajo. 

Contrato a tiempo parcial

Se ofrecen a aquellos empleados que trabajan, por ejemplo, media jornada. Estos empleados se denominan empleados a tiempo parcial y trabajan menos horas en comparación con los empleados a tiempo completo. Por regla general, no incluyen beneficios ni bonificaciones. 

Contrato de hora cero

A los empleados que trabajan de forma intermitente o sólo cuando están disponibles se les ofrecen contratos de cero horas. En un acuerdo de cero horas, el empleador acepta ofrecer trabajo cuando esté disponible, ya sea por escrito u oralmente, y el empleado acepta trabajar esas horas o estar de guardia por razones de disponibilidad.

Los puntos más importantes de un contrato de trabajo.

Título y descripción del puesto

Esta cláusula describe detalladamente la naturaleza del trabajo a que se refiere el contrato de trabajo. Es muy importante indicar esto desde el principio para garantizar que tanto el empleador como el empleado estén en la misma página y que haya consenso ad ídem o una “convergencia de opiniones” sobre los deberes y responsabilidades del empleado.

Experiencia laboral

En este párrafo se indicará la duración del trabajo. Esta cláusula también puede incluir disposiciones para reanudar el trabajo si es necesario. Las renovaciones pueden ser conjuntas, únicas, etc. Esta sección a veces también se denomina “cronograma”. Si un empleado no tiene intención de trabajar de forma continua, es importante indicar los días que trabajará y los horarios de dicho trabajo para garantizar la máxima transparencia. 

Salario, bonificaciones y beneficios.

Esta es una cláusula extremadamente importante que describe la remuneración que recibirá el empleado en relación con el empleo. Se deben llevar a cabo negociaciones adecuadas antes de aceptar esta cláusula. Los empleados también deben asegurarse de recibir las bonificaciones que merecen en virtud de esta cláusula. El paquete de compensación y beneficios incluido en esta cláusula debe incluir salarios anuales por hora, asignaciones, bonificaciones, incentivos, beneficios de salud, opciones sobre acciones de la empresa, planes de pensiones, bonificaciones por firma y otros beneficios.

Reglas de horas extras

Hay un punto que a menudo se ignora y es muy importante porque ningún empleado, especialmente en la India, puede evitar trabajar horas extras. Por lo tanto, ellos también merecen ser compensados ​​por lo mismo. Las horas extras generalmente se pagan por hora.

Vacaciones y vacaciones

El tiempo libre, las vacaciones y los días festivos son componentes importantes de un contrato de trabajo. Una política integral de tiempo libre debe detallar cómo se acumula el tiempo libre, cuándo se puede utilizar y qué deben hacer los empleados para aprovechar estos beneficios. En estas cláusulas también se deben mencionar las licencias según la política de la empresa y los detalles de las licencias retribuidas.

Canales de conexión

Es importante indicar la persona a quien reporta el empleado. Esto conduce a la eficiencia y la transparencia a través de canales de comunicación adecuados. Estas líneas de comunicación deben estar correctamente instaladas para que el trabajo se pueda realizar sin problemas.

Regulaciones de Propiedad Intelectual

En un contrato de trabajo se requieren cláusulas que definan quién es el propietario de la propiedad intelectual creada durante el empleo. Por ejemplo, un ingeniero de software que trabaja para una empresa probablemente escribirá código que sea de su propia creación. Pero, como ocurre con la mayoría de los contratos laborales, esta propiedad intelectual pertenecerá a la empresa. Estas disposiciones deberían especificarse con antelación para evitar ambigüedades en el futuro.

Confidencialidad y privacidad

Una cláusula de confidencialidad especifica las circunstancias en las que los empleados deben permanecer en el anonimato. Estas condiciones son críticas porque los empleados tienen acceso a los secretos comerciales de la empresa mientras trabajan para ella. Un acuerdo de confidencialidad generalmente incluye consecuencias legales para un empleado que revela información confidencial.

Ventajas de los contratos de trabajo

Las ventajas o pros de utilizar un contrato de trabajo son las siguientes:

Responsabilidades y beneficios claramente definidos.

El contrato de trabajo especifica las responsabilidades laborales, así como los beneficios asociados a ellas. Los empleadores pueden utilizarlo para establecer expectativas de desempeño para los empleados, así como los motivos de su despido.

Los empleadores y los empleados están protegidos

Los derechos de ambas partes están protegidos por el contrato de trabajo. Para evitar que un empleado utilice información confidencial para beneficio personal, un empleador puede incluir cláusulas de no competencia o de no divulgación en el contrato de trabajo. También puede impedirles dejar sus puestos para trabajar para su competidor.

Estabilidad

Tanto el empleado como el empleador tienen una comprensión clara de qué esperar de su relación laboral.

Legalmente vinculante 

El contrato de trabajo es jurídicamente vinculante y, si el empleado lo viola, habrá sanciones.

Atraer empleados 

Puede utilizar un contrato de trabajo para atraer candidatos a trabajar con usted en lugar de con sus competidores prometiéndoles estabilidad laboral u otros términos favorables en el contrato.

Está prohibido comentar