La Constitución es la ley fundamental de todo Estado soberano y define la estructura, funciones y principios básicos de su trabajo. En este artículo analizaremos la Constitución de la República de Kazajstán, su historia, estructura y disposiciones clave.
Historia de la Constitución de Kazajstán
Primera Constitución (1993)
La primera Constitución de la República de Kazajstán fue adoptada el 28 de enero de 1993 y aprobada mediante referéndum. Estableció a Kazajstán como un estado independiente y definió los principios básicos del sistema político.

Segunda Constitución (1995)
La Segunda Constitución fue adoptada el 30 de agosto de 1995 e introdujo cambios en la estructura de poder, fortaleciendo el poder presidencial. Esta Constitución también confirmó la neutralidad de Kazajstán.

Tercera Constitución (2017)
La tercera y actual Constitución fue adoptada el 30 de agosto de 2017 y entró en vigor el 5 de septiembre de 2017. Proporciona mayores poderes al parlamento y fortalece los derechos y libertades de los ciudadanos.

Estructura de la Constitución
Preámbulo
La Constitución comienza con un preámbulo que contiene importantes disposiciones sobre la independencia del Estado, la identidad nacional y las obligaciones para con la comunidad mundial.
Capítulos y artículos
La Constitución consta de varios capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a determinados aspectos de la organización y funcionamiento del Estado. También contiene más de 90 artículos que establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Principios básicos
La Constitución establece los principios básicos del gobierno, como la soberanía, el estado de derecho, la separación de poderes y la independencia del poder judicial.
Disposiciones clave de la Constitución
Derechos y libertades civiles
La Constitución garantiza a los ciudadanos de Kazajstán una amplia gama de derechos y libertades civiles, incluido el derecho a la vida, la libertad de expresión, religión y reunión.
Sistema de gobierno
La Constitución define el sistema de gobierno de Kazajstán, incluidos los poderes presidencial, parlamentario y judicial.
Poder legislativo
El poder legislativo en Kazajstán pertenece al parlamento, que consta de dos cámaras: el Senado y los Mazhilis. El parlamento aprueba leyes y regula la vida del país.
Poder ejecutivo
El Presidente es el jefe del poder ejecutivo y es responsable de gobernar el país y garantizar su seguridad.
Conclusión
La Constitución de la República de Kazajstán es un documento fundamental que define los fundamentos del sistema estatal y garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos. Es la base para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y el orden público en el país.
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Preguntas más frecuentes
Constitución de Kazajstán
Nosotros, el pueblo de Kazajstán,
unidos por un destino histórico común,
crear un estado en la tierra ancestral kazaja,
reconocernos como una sociedad civil amante de la paz,
comprometidos con los ideales de libertad, igualdad y armonía,
deseando ocupar un lugar digno en la comunidad mundial,
conscientes de su alta responsabilidad
a las generaciones presentes y futuras,
basándose en su derecho soberano,
Aprobamos esta Constitución.
Sección I. Disposiciones generales
artículo 1
1. La República de Kazajstán se afirma como un Estado democrático, laico, jurídico y social, cuyos valores más elevados son la persona, su vida, sus derechos y libertades.
2. Los principios fundamentales de las actividades de la República son: armonía pública y estabilidad política, desarrollo económico en beneficio de todos, patriotismo kazajo, resolución de las cuestiones más importantes de la vida estatal por métodos democráticos, incluida la votación en un referéndum republicano o en el Parlamento. .
artículo 2
1. La República de Kazajstán es un Estado unitario con forma de gobierno presidencial.
2. La soberanía de la República se extiende a todo su territorio. El Estado garantiza la integridad, inviolabilidad e inalienabilidad de su territorio.
3. La estructura administrativo-territorial de la República y el estatuto de su capital están determinados por la ley. La capital de Kazajstán es la ciudad de Astana.
3-1. Dentro de la ciudad de Astana se puede establecer un régimen jurídico especial en el sector financiero de conformidad con el derecho constitucional.
4. Los nombres República de Kazajstán y Kazajstán son equivalentes.
artículo 3
- La única fuente de poder del gobierno es el pueblo.
- El pueblo ejerce el poder directamente mediante un referéndum republicano y elecciones libres, y también delega el ejercicio de su poder en órganos de gobierno.
- Nadie puede apropiarse del poder en la República de Kazajstán. La apropiación indebida del poder está penada por la ley. El derecho a hablar en nombre del pueblo y del Estado pertenece al Presidente, así como al Parlamento de la República dentro de los límites de sus competencias constitucionales. El Gobierno de la República y otros órganos estatales actúan en nombre del Estado dentro de las facultades que tienen delegadas.
- El poder del Estado en la República es unido y se ejerce sobre la base de la Constitución y las leyes, de conformidad con el principio de su división en poderes legislativo, ejecutivo y judicial y de interacción entre sí mediante un sistema de frenos y contrapesos.
artículo 4
1. La ley vigente en la República de Kazajstán son las normas de la Constitución, las leyes correspondientes, otros actos jurídicos normativos, los tratados internacionales y otras obligaciones de la República, así como las decisiones normativas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de la República.
2. La Constitución tiene fuerza jurídica suprema y efecto directo en todo el territorio de la República.
3. Los tratados internacionales ratificados por la República prevalecen sobre sus leyes. El procedimiento y las condiciones de validez de los tratados internacionales en los que Kazajstán es parte en el territorio de la República de Kazajstán están determinados por la legislación de la República.
4. Se publican todas las leyes y tratados internacionales de los que la República es parte. La publicación oficial de los actos jurídicos normativos relacionados con los derechos, libertades y responsabilidades de los ciudadanos es condición obligatoria para su aplicación.
artículo 5
1. En la República de Kazajstán se reconoce la diversidad ideológica y política. No se permite la creación de organizaciones de partidos políticos en órganos gubernamentales.
2. Las asociaciones públicas son iguales ante la ley. No se permite la injerencia ilegal del Estado en los asuntos de las asociaciones públicas y las asociaciones públicas en los asuntos del Estado, ni la asignación de funciones de órganos estatales a las asociaciones públicas.
3. La creación y actividades de asociaciones públicas cuyos objetivos o acciones tengan como objetivo cambiar violentamente el sistema constitucional, violar la integridad de la República, socavar la seguridad del Estado, incitar al odio social, racial, nacional, religioso, de clase y de clan, así como también se prohíbe la creación de formaciones paramilitares no previstas por la ley.
4. No están permitidas en la República las actividades de partidos políticos y sindicatos de otros estados, partidos de carácter religioso, así como la financiación de partidos políticos y sindicatos por personas jurídicas y ciudadanos extranjeros, estados extranjeros y organizaciones internacionales.
5. Las actividades de las asociaciones religiosas extranjeras en el territorio de la República, así como el nombramiento de los jefes de las asociaciones religiosas en la República por parte de los centros religiosos extranjeros, se llevan a cabo de acuerdo con los órganos gubernamentales competentes de la República.
artículo 6
1. En la República de Kazajstán, la propiedad estatal y privada están reconocidas y protegidas por igual.
2. La propiedad es obligatoria, su uso debe servir simultáneamente al bien público. Los sujetos y objetos de propiedad, el alcance y límites del ejercicio de sus derechos por parte de los propietarios, las garantías de su protección están determinados por la ley.
3. La tierra y su subsuelo, el agua, la flora y la fauna y demás recursos naturales pertenecen al pueblo. En nombre del pueblo, los derechos de propiedad son ejercidos por el Estado. Los terrenos también podrán ser de propiedad privada en las condiciones, condiciones y dentro de los límites establecidos por la ley.
artículo 7
1. En la República de Kazajstán el idioma oficial es el kazajo.
2. En las organizaciones estatales y los organismos locales de autogobierno, el idioma ruso se utiliza oficialmente junto con el idioma kazajo.
3. El Estado se encarga de crear las condiciones para el estudio y desarrollo de las lenguas del pueblo de Kazajstán.
artículo 8
La República de Kazajstán respeta los principios y normas del derecho internacional, aplica una política de cooperación y relaciones de buena vecindad entre los Estados, su igualdad y no injerencia en los asuntos internos de cada uno, la resolución pacífica de disputas internacionales y se niega a utilizar la fuerza militar.
artículo 9
La República de Kazajstán tiene símbolos estatales: bandera, escudo de armas e himno. Su descripción y procedimiento para uso oficial están establecidos por la ley constitucional.
Sección II Hombre y ciudadano
artículo 10
1. La ciudadanía de la República de Kazajstán se adquiere y se extingue de conformidad con la ley, es uniforme e igual, independientemente de los motivos de su adquisición.
2. A un ciudadano de la República no se le puede privar de la ciudadanía ni del derecho a cambiar de ciudadanía, ni se le puede expulsar de las fronteras de Kazajstán. La privación de la ciudadanía sólo se permite mediante decisión judicial por cometer delitos terroristas, así como por causar otros daños graves a los intereses vitales de la República de Kazajstán.
3. A un ciudadano de la República no se le reconoce la ciudadanía de otro Estado.
artículo 11
1. Un ciudadano de la República de Kazajstán no puede ser extraditado a un Estado extranjero, a menos que los tratados internacionales de la República establezcan lo contrario.
2. La República garantiza a sus ciudadanos protección y patrocinio fuera de sus fronteras.
artículo 12
1. En la República de Kazajstán, los derechos y libertades humanos se reconocen y garantizan de conformidad con la Constitución.
2. Los derechos y libertades humanos pertenecen a toda persona desde su nacimiento, se reconocen como absolutos e inalienables y determinan el contenido y la aplicación de las leyes y demás actos jurídicos normativos.
3. El ciudadano de la República, en virtud de su propia ciudadanía, tiene derechos y asume obligaciones.
4. Los extranjeros y apátridas disfrutan de los derechos y libertades en la República, y asumen además las responsabilidades establecidas para los ciudadanos, salvo disposición en contrario de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.
5. El ejercicio de los derechos y libertades humanos y civiles no debe violar los derechos y libertades de otras personas, ni invadir el orden constitucional y la moral pública.
artículo 13
1. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y a defender sus derechos y libertades en todas las formas que no contradigan la ley, incluida la defensa necesaria.
2. Toda persona tiene derecho a la protección judicial de sus derechos y libertades.
3. Toda persona tiene derecho a recibir asistencia jurídica cualificada. En los casos previstos por la ley, la asistencia jurídica se proporciona de forma gratuita.
artículo 14
1. Todos son iguales ante la ley y el tribunal.
2. Nadie podrá ser objeto de discriminación alguna por motivos de origen, condición social, oficial y patrimonial, género, raza, nacionalidad, idioma, actitud ante la religión, creencias, lugar de residencia o cualesquiera otras circunstancias.
artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a la vida.
2. Nadie tiene derecho a privar arbitrariamente a una persona de la vida. La pena de muerte está prohibida.
artículo 16
1. Toda persona tiene derecho a la libertad personal.
2. El arresto y la detención sólo se permiten en los casos previstos por la ley y únicamente con la sanción del tribunal, concediéndose al detenido el derecho de recurso. Sin sanción judicial, una persona podrá ser detenida por un período no superior a setenta y dos horas.
3. Toda persona detenida, arrestada o acusada de haber cometido un delito tiene derecho a contar con la asistencia de un abogado (defensor) desde el momento de su detención, arresto o procesamiento, respectivamente.
artículo 17
1. La dignidad humana es inviolable.
2. Nadie debe ser sometido a tortura, violencia u otros tratos o penas crueles o degradantes.
artículo 18
1. Toda persona tiene derecho a la intimidad, a los secretos personales y familiares, a la protección de su honor y dignidad.
2. Toda persona tiene derecho a la intimidad de los depósitos y ahorros personales, la correspondencia, las conversaciones telefónicas, los mensajes postales, telégrafos y otros. Sólo se permiten restricciones a este derecho en los casos y en la forma expresamente establecidos por la ley.
3. Los órganos estatales, las asociaciones públicas, los funcionarios y los medios de comunicación están obligados a brindar a todo ciudadano la oportunidad de familiarizarse con los documentos, decisiones y fuentes de información que afecten a sus derechos e intereses.
artículo 19
1. Toda persona tiene derecho a determinar e indicar o no su afiliación nacional, partidista y religiosa.
2. Toda persona tiene derecho a utilizar su lengua y cultura nativas, a elegir libremente el idioma de comunicación, educación, formación y creatividad.
artículo 20
1. Se garantiza la libertad de expresión y creatividad. La censura está prohibida.
2. Toda persona tiene derecho a recibir y difundir libremente información en cualquier forma no prohibida por la ley. La lista de información que constituye secretos de Estado de la República de Kazajstán está determinada por la ley.
3. Propaganda o agitación por un cambio violento en el sistema constitucional, violación de la integridad de la República, menoscabo de la seguridad del Estado, guerra, superioridad social, racial, nacional, religiosa, de clase y de clan, así como el culto a La crueldad y la violencia no están permitidas.
artículo 21
1. Toda persona que se encuentre legalmente en el territorio de la República de Kazajstán tiene derecho a circular libremente por su territorio y a elegir libremente su lugar de residencia, salvo en los casos previstos por la ley.
2. Toda persona tiene derecho a viajar fuera de la República. Los ciudadanos de la República tienen derecho a regresar a la República sin obstáculos.
artículo 22
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia.
2. El ejercicio del derecho a la libertad de conciencia no debe condicionar ni limitar los derechos y obligaciones humanos y civiles universales para con el Estado.
artículo 23
1. Los ciudadanos de la República de Kazajstán tienen derecho a la libertad de asociación. Las actividades de las asociaciones públicas están reguladas por la ley.
2. Los presidentes y jueces del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y otros tribunales, los presidentes y miembros de la Comisión Electoral Central, la Cámara Suprema de Auditoría de la República, el personal militar, los empleados de los organismos de seguridad nacional y los organismos encargados de hacer cumplir la ley no deben ser miembros. de partidos políticos, sindicatos, o hablar en apoyo de cualquiera o un partido político.
artículo 24
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de trabajo, a la libre elección de actividad y profesión. El trabajo forzoso sólo está permitido sobre la base de un acto judicial de condena por un delito penal o administrativo o en condiciones de estado de emergencia o ley marcial.
2. Toda persona tiene derecho a condiciones de trabajo que reúnan los requisitos de seguridad e higiene, a una remuneración del trabajo sin discriminación alguna, así como a la protección social contra el desempleo.
3. Se reconoce el derecho a los conflictos laborales individuales y colectivos utilizando los métodos establecidos por la ley para su resolución, incluido el derecho de huelga.
4. Toda persona tiene derecho al descanso. Quienes trabajan bajo contrato de trabajo tienen garantizados el horario de trabajo legal, los fines de semana y días festivos y las vacaciones anuales retribuidas.
artículo 25
1. El hogar es inviolable. No se permite la privación de vivienda, excepto por decisión judicial. La entrada en una vivienda, su inspección y registro sólo se permiten en los casos y en la forma prescritos por la ley.
2. En la República de Kazajstán se crean las condiciones para proporcionar vivienda a los ciudadanos. Las categorías de ciudadanos especificadas por la ley que necesitan vivienda reciben vivienda a un precio asequible con cargo a fondos estatales para la vivienda de conformidad con las normas establecidas por la ley.
artículo 26
1. Los ciudadanos de la República de Kazajstán pueden tener en propiedad privada cualquier bien adquirido legalmente.
2. La propiedad, incluido el derecho de herencia, está garantizada por la ley.
3. Nadie puede ser privado de sus bienes, salvo decisión judicial. La enajenación forzosa de bienes para necesidades del Estado en los casos excepcionales previstos por la ley podrá realizarse previa indemnización equivalente.
4. Toda persona tiene derecho a la libertad de actividad empresarial, al libre uso de su propiedad para cualquier actividad empresarial lícita. Las actividades monopolísticas están reguladas y limitadas por la ley. Está prohibida la competencia desleal.
artículo 27
1. El matrimonio y la familia, la maternidad, la paternidad y la infancia están bajo la protección del Estado.
2. El cuidado y la crianza de los hijos es derecho y responsabilidad natural de los padres.
3. Los hijos adultos sanos están obligados a cuidar de sus padres discapacitados.
artículo 28
1. Al ciudadano de la República de Kazajstán se le garantiza un salario y una pensión mínimos, así como seguridad social por edad, en caso de enfermedad, invalidez, pérdida del sostén de la familia y por otros motivos legales.
2 Se alienta el seguro social voluntario, la creación de formas adicionales de seguridad social y de caridad.
artículo 29
1. Los ciudadanos de la República de Kazajstán tienen derecho a la atención sanitaria.
2. Los ciudadanos de la República tienen derecho a recibir gratuitamente la cantidad de atención médica garantizada que establece la ley.
3. La recepción de atención médica remunerada en instituciones médicas públicas y privadas, así como de personas que ejercen la práctica médica privada, se realiza en las condiciones y en la forma que establece la ley.
artículo 30
1. Se garantiza a los ciudadanos la educación secundaria gratuita en las instituciones educativas estatales. Se requiere educación secundaria.
2. Un ciudadano tiene derecho a recibir, de forma competitiva, educación superior gratuita en una institución de educación superior estatal.
3. La educación remunerada en instituciones educativas privadas se realiza en las condiciones y en la forma que establece la ley.
4. El Estado establece normas de educación generalmente obligatorias. Las actividades de cualquier institución educativa deben cumplir con estos estándares.
artículo 31
1. El Estado tiene como objetivo proteger el medio ambiente favorable a la vida y la salud humanas.
2. La ocultación por parte de funcionarios de hechos y circunstancias que amenacen la vida y la salud de las personas dará lugar a responsabilidad conforme a la ley.
artículo 32
Los ciudadanos de la República de Kazajstán tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas, a celebrar reuniones, mítines y manifestaciones, procesiones y piquetes. El ejercicio de este derecho puede estar limitado por ley en interés de la seguridad del Estado, el orden público, la protección de la salud y la protección de los derechos y libertades de los demás.
artículo 33
1. Los ciudadanos de la República de Kazajstán tienen derecho a participar en la gestión de los asuntos estatales directamente y a través de sus representantes, a presentar solicitudes personalmente y a enviar llamamientos individuales y colectivos a los órganos estatales y a los órganos de gobierno local.
2. Los ciudadanos de la República tienen derecho a elegir y ser elegidos para los órganos estatales y los órganos de gobierno local, así como a participar en el referéndum republicano.
3. Los ciudadanos reconocidos por el tribunal como jurídicamente incompetentes, así como los encarcelados por sentencia judicial, no tienen derecho a votar y ser elegidos, ni a participar en un referéndum republicano.
4. Los ciudadanos de la República tienen igual derecho a acceder a los servicios públicos. Los requisitos para un candidato para el puesto de funcionario público están determinados únicamente por la naturaleza de las funciones oficiales y están establecidos por la ley.
artículo 34
1. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y la legislación de la República de Kazajstán y respetar los derechos, libertades, honor y dignidad de las demás personas.
2. Todos están obligados a respetar los símbolos estatales de la República.
artículo 35
El pago de los impuestos, tasas y demás pagos obligatorios legalmente establecidos es deber y responsabilidad de todos.
artículo 36
1. La protección de la República de Kazajstán es el deber sagrado y la responsabilidad de todo ciudadano.
2. Los ciudadanos de la República realizan el servicio militar en la forma y tipos que establece la ley.
artículo 37
Los ciudadanos de la República de Kazajstán están obligados a cuidar de la preservación del patrimonio histórico y cultural y a proteger los monumentos históricos y culturales.
artículo 38
Los ciudadanos de la República de Kazajstán están obligados a preservar la naturaleza y cuidar los recursos naturales.
artículo 39
1. Los derechos y libertades del hombre y del ciudadano sólo pueden limitarse por leyes y sólo en la medida necesaria para proteger el sistema constitucional, proteger el orden público, los derechos y libertades humanos, la salud y la moralidad de la población.
2. Se reconocen como inconstitucionales todas las acciones que puedan violar la armonía interétnica e interreligiosa.
3. No se permite de ninguna forma la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos por motivos políticos. En ningún caso están sujetos a restricciones los derechos y libertades previstos en los artículos 11, 13 a 15, párrafo 1 del artículo 16, artículo 17, artículo 19, artículo 22, párrafo 2 del artículo 26 de la Constitución.
Sección III Presidente
artículo 40
1. El Presidente de la República de Kazajstán es el Jefe de Estado, su funcionario más alto, que determina las principales direcciones de la política interior y exterior del Estado y representa a Kazajstán dentro del país y en las relaciones internacionales.
2. El Presidente de la República es símbolo y garante de la unidad del pueblo y del poder del Estado, de la inviolabilidad de la Constitución, de los derechos y libertades del hombre y del ciudadano.
3. El Presidente de la República garantiza el funcionamiento coordinado de todos los poderes del Estado y la responsabilidad de los órganos de gobierno ante el pueblo.
artículo 41
1. El Presidente de la República de Kazajstán es elegido de conformidad con el derecho constitucional por los ciudadanos adultos de la República mediante sufragio universal, igual y directo, en votación secreta, por un período de siete años.
2. Puede ser elegido Presidente de la República de Kazajstán un ciudadano de la República de nacimiento, que tenga al menos cuarenta años de edad, que domine el idioma estatal, que haya vivido en Kazajstán durante los últimos quince años y que tenga una educación superior. La ley constitucional podrá establecer requisitos adicionales para los candidatos a la Presidencia de la República.
3. La próxima elección del Presidente de la República se celebrará el primer domingo de diciembre y no podrá coincidir en cuanto a la elección de la nueva composición del Parlamento de la República.
3-1. Las elecciones presidenciales extraordinarias son convocadas por decisión del Presidente de la República y se celebran en la forma y dentro de los plazos que establece la ley constitucional.
4. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 07.10.1998 de octubre de 284 No. XNUMX.
5. Se considerará elegido un candidato que obtenga más del cincuenta por ciento de los votos de los electores que participaron en la votación. Si ninguno de los candidatos obtiene el número de votos especificado, se realiza una nueva votación en la que participan los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos. Se considera electo el candidato que obtenga el mayor número de votos de los electores que participaron en la votación.
artículo 42
1. El Presidente de la República de Kazajstán toma posesión de su cargo desde el momento en que presta el siguiente juramento al pueblo: “Juro solemnemente servir fielmente al pueblo de Kazajstán, observar estrictamente la Constitución y las leyes de la República de Kazajstán, garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, y cumplir concienzudamente las altas responsabilidades que el Presidente de la República de Kazajstán me ha confiado”.
2. El juramento se presta el segundo miércoles de enero en un ambiente solemne en presencia de diputados del Parlamento, jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, así como de ex Presidentes de la República. En el caso previsto en el artículo 48 de la Constitución, la persona que haya asumido los poderes del Presidente de la República de Kazajstán deberá prestar juramento en el plazo de un mes a partir de la fecha de asumir los poderes del Presidente de la República.
3. Los poderes del Presidente de la República terminan desde el momento en que el nuevo Presidente electo toma posesión de su cargo, así como en caso de destitución anticipada o destitución del Presidente o de su fallecimiento. Todos los ex Presidentes de la República, excepto los destituidos de su cargo, tienen el título de ex Presidente de la República de Kazajstán.
4. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 07.10.1998 de octubre de 284 No. XNUMX.
5. Una misma persona no puede ser elegida Presidente de la República más de una vez.
artículo 43
1. El Presidente de la República de Kazajstán no tiene derecho a ser diputado de un órgano representativo, ni a ocupar otros cargos remunerados ni a realizar actividades empresariales.
2. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 21.05.2007 de octubre de 254 No. XNUMX.
3. Durante el ejercicio de sus poderes, el Presidente de la República de Kazajstán no debe ser miembro de ningún partido político.
4. Los familiares cercanos del Presidente de la República de Kazajstán no tienen derecho a ocupar cargos de funcionarios políticos ni de jefes de entidades del sector cuasi público.
artículo 44
Presidente de la República de Kazajstán:
1) envía el mensaje anual al pueblo de Kazajstán sobre la situación en el país y las principales orientaciones de la política interior y exterior de la República;
2) convoca a elecciones ordinarias y extraordinarias para el Parlamento de la República y sus Cámaras; convoca la primera sesión del Parlamento y presta juramento a sus diputados ante el pueblo de Kazajstán; convoca una sesión extraordinaria del Parlamento; firma la ley presentada por el Parlamento en el plazo de un mes, la promulga o la devuelve o sus artículos individuales para su nueva discusión y votación;
3) después de consultar con las facciones de los partidos políticos representados en los Mazhilis del Parlamento, somete a la aprobación de los Mazhilis la candidatura del Primer Ministro de la República; con el consentimiento de los Mazhilis del Parlamento, nombra al Primer Ministro de la República; destituye de su cargo al Primer Ministro de la República; a propuesta del Primer Ministro, determina la estructura del Gobierno; a propuesta del Primer Ministro, presentada tras consultas con los Mazhilis del Parlamento, nombra a los miembros del Gobierno para sus cargos; nombra independientemente a los ministros de relaciones exteriores, defensa y asuntos internos; destituye a miembros del Gobierno de sus cargos; presta juramento a los miembros del gobierno; si es necesario, preside las reuniones gubernamentales sobre cuestiones particularmente importantes;
4) con el consentimiento del Senado del Parlamento, nombra al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Banco Nacional, al Presidente del Consejo Judicial Supremo, al Fiscal General y al Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la República de Kazajstán ; los libera de sus cargos;
5) crea, suprime y reorganiza los órganos estatales directamente subordinados y responsables ante el Presidente de la República, nombra y destituye a sus dirigentes;
6) nombra y revoca a los jefes de misiones diplomáticas de la República;
7) nombra al Presidente y dos miembros de la Comisión Electoral Central, al Presidente y dos miembros de la Cámara Suprema de Auditores por un período de cinco años;
8) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI;
9) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI;
10) decide realizar un referéndum republicano;
10-1) con el fin de proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, garantizar la seguridad nacional, la soberanía y la integridad del Estado, envía un recurso al Tribunal Constitucional para considerar una ley u otro acto jurídico que haya entrado en vigor para cumplimiento de la Constitución de la República, dar una opinión en el caso previsto en el párrafo 3 del artículo 91 de la Constitución de la República de Kazajstán;
11) negocia y firma tratados internacionales de la República; firma instrumentos de ratificación; acepta credenciales y cartas de destitución de representantes diplomáticos y otros representantes de estados extranjeros acreditados ante él;
12) es el Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, nombra y destituye al alto mando de las Fuerzas Armadas;
13) otorga premios estatales de la República, asigna rangos honoríficos, militares más altos y otros, rangos de clase, rangos diplomáticos, clases de calificación;
14) resuelve cuestiones de ciudadanía de la República, otorgando asilo político;
15) perdona a los ciudadanos;
16) en caso de que las instituciones democráticas, la independencia y la integridad territorial, la estabilidad política de la República, la seguridad de sus ciudadanos se vean amenazadas grave e inmediatamente y se interrumpa el funcionamiento normal de los órganos constitucionales del Estado, previa consulta oficial con el Primer Ministro y los presidentes de las Cámaras del Parlamento de la República, toma medidas dictadas por las circunstancias antes mencionadas, incluida la introducción del estado de emergencia en todo Kazajstán y en sus localidades individuales, el uso de las Fuerzas Armadas de la República, con notificación inmediata al Parlamento de la República;
17) en caso de agresión contra la República o de una amenaza externa inmediata a su seguridad, introduce la ley marcial en todo el territorio de la República o en sus localidades individuales, declara la movilización parcial o general e informa inmediatamente al Parlamento de la República sobre esto. ;
18) forma el Servicio de Seguridad del Estado subordinado a él;
19) nombra y destituye al Consejero de Estado de la República de Kazajstán, determina su estatus y poderes; forma la Administración del Presidente de la República;
20) forma el Consejo de Seguridad y otros órganos consultivos y asesores, así como la Asamblea del Pueblo de Kazajstán y el Consejo Judicial Supremo;
21) ejerce otras facultades de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.
artículo 45
1. El Presidente de la República de Kazajstán, sobre la base y de conformidad con la Constitución y las leyes, dicta decretos y órdenes que son vinculantes en todo el territorio de la República.
2. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI.
3. Los actos del Parlamento firmados por el Presidente de la República, así como los actos del Presidente dictados por iniciativa del Gobierno, se sellan previamente con la firma del Presidente de cada una de las Cámaras del Parlamento o del Primer Ministro, quien son legalmente responsables de la legalidad de estos actos.
artículo 46
1. El Presidente de la República de Kazajstán, su honor y dignidad son inviolables.
2. El suministro, servicio y protección del Presidente de la República y su familia se realizan con cargo al Estado.
3. Las disposiciones de este artículo se aplican a los ex Presidentes de la República.
4. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán del 08.06.2022/XNUMX/XNUMX.
artículo 47
1. El Presidente de la República de Kazajstán podrá ser relevado de su cargo anticipadamente si persiste la incapacidad de cumplir sus funciones debido a una enfermedad. En este caso, el Parlamento forma una comisión compuesta por un número igual de diputados y especialistas en los campos pertinentes de la medicina de cada Cámara. La decisión sobre la liberación anticipada se toma en una reunión conjunta de las Cámaras del Parlamento por una mayoría de al menos tres cuartas partes del número total de diputados de cada Cámara sobre la base de la conclusión de la comisión y la conclusión del Tribunal Constitucional sobre el cumplimiento de procedimientos constitucionales establecidos.
2. El Presidente de la República es responsable de los actos cometidos en el ejercicio de sus funciones sólo en caso de alta traición y puede ser destituido de su cargo por el Parlamento por tal motivo. La decisión de presentar cargos e investigarlos puede tomarla la mayoría del número total de diputados de Mazhilis por iniciativa de al menos un tercio de sus diputados. El Senado organiza una investigación sobre la acusación y sus resultados, por mayoría de votos del número total de diputados del Senado, se someten a la consideración de una reunión conjunta de las Cámaras del Parlamento. La decisión final sobre esta cuestión se toma en una reunión conjunta de las Cámaras del Parlamento por una mayoría de al menos tres cuartos del número total de votos de los diputados de cada Cámara, sujeto a la conclusión del Tribunal Supremo sobre la validez de los cargos. y la conclusión del Tribunal Constitucional sobre el cumplimiento de los procedimientos constitucionales establecidos. La falta de decisión definitiva dentro de los dos meses siguientes a la fecha de presentación de la acusación implica el reconocimiento de la acusación contra el Presidente de la República como desestimada. El rechazo de la acusación del Presidente de la República de cometer alta traición en cualquier etapa implica la terminación anticipada de los poderes de los diputados de Mazhilis que iniciaron el examen de esta cuestión.
3. La cuestión de la destitución del Presidente de la República no puede plantearse durante el período en que éste esté examinando la cuestión de la terminación anticipada de los poderes del Parlamento de la República o de los Mazhilis del Parlamento.
artículo 48
1. En caso de destitución anticipada o destitución del Presidente de la República de Kazajstán, así como de su fallecimiento, los poderes del Presidente de la República durante el resto del mandato pasan al Presidente del Senado del Parlamento; si el Presidente del Senado no puede asumir los poderes del Presidente, éstos pasan al Presidente de los Mazhilis del Parlamento; si el Presidente de los Mazhilis no puede asumir los poderes del Presidente, éstos pasan al Primer Ministro de la República. Una persona que ha asumido los poderes de Presidente de la República renuncia en consecuencia a los poderes de Presidente del Senado, Presidente de los Mazhilis y Primer Ministro. En este caso, los puestos gubernamentales vacantes se cubren en la forma prescrita por la Constitución.
2. Una persona que haya asumido los poderes del Presidente de la República de Kazajstán, por los motivos y en la forma prevista en el párrafo 1 de este artículo, no tiene derecho a iniciar cambios y adiciones a la Constitución de la República. de Kazajstán.
Sección IV Parlamento
artículo 49
1. El Parlamento de la República de Kazajstán es el máximo órgano representativo de la República y ejerce el poder legislativo.
2. Las competencias del Parlamento comienzan desde la apertura de su primera sesión y terminan con el inicio de la primera sesión del Parlamento de la nueva convocatoria.
3. Las competencias del Parlamento podrán extinguirse anticipadamente en los casos y en la forma previstos por la Constitución.
4. La organización y actividades del Parlamento y el estatuto jurídico de sus diputados están determinados por la ley constitucional.
artículo 50
1. El Parlamento consta de dos Cámaras: el Senado y la Mazhilis, que funcionan con carácter permanente.
2. El Senado está formado por diputados que representan, en la forma establecida por la ley constitucional, dos personas de cada región, ciudad de importancia republicana y capital de la República de Kazajstán. El Presidente de la República nombra a diez diputados del Senado, cinco de los cuales son propuestos por la Asamblea del Pueblo de Kazajstán.
3. El Mazhilis está formado por noventa y ocho diputados elegidos en la forma prescrita por el derecho constitucional según un sistema electoral mixto: según un sistema de representación proporcional en todo el territorio de un distrito electoral nacional único, así como mediante un sistema electoral territorial de mandato único. distritos.
4. Un diputado al Parlamento no puede ser miembro de ambas Cámaras al mismo tiempo.
5. El mandato de los diputados del Senado es de seis años, el mandato de los diputados de Mazhilis es de cinco años.
artículo 51
1. La elección de los diputados de los Mazhilis se realiza mediante sufragio universal, igual y directo, mediante votación secreta. Las próximas elecciones de diputados de Mazhilis se celebrarán a más tardar dos meses antes de que finalice el mandato de la actual convocatoria del Parlamento.
2. La elección de los diputados del Senado se realiza mediante sufragio indirecto y secreto. La mitad de los miembros electos del Senado son reelegidos cada tres años. Además, sus próximas elecciones se celebrarán a más tardar dos meses antes del final de su mandato.
3. Las elecciones extraordinarias de diputados del Parlamento o de los Mazhilis del Parlamento se celebran dentro de los dos meses siguientes a la fecha de terminación anticipada de los poderes del Parlamento o de los Mazhilis del Parlamento, respectivamente.
4. Puede ser miembro del Parlamento una persona que sea ciudadano de la República de Kazajstán y haya residido permanentemente en su territorio durante los últimos diez años. Puede ser diputado del Senado una persona que haya cumplido treinta años de edad, tenga estudios superiores y experiencia laboral de al menos cinco años y haya residido permanentemente en el territorio de la correspondiente región, ciudad de importancia republicana o capital de la República durante al menos tres años. Una persona que haya cumplido veinticinco años puede ser diputado de Mazhilis.
5. Las elecciones de los diputados al Parlamento de la República se rigen por la ley constitucional.
6. Un miembro del Parlamento presta juramento ante el pueblo de Kazajstán.
artículo 52
1. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 21.05.2007 de octubre de 254 No. XNUMX.
2. Los diputados del Parlamento están obligados a participar en sus trabajos. La votación en el Parlamento la realiza un diputado únicamente en persona. La ausencia de un diputado sin motivo justificado a las reuniones de las Cámaras y sus órganos más de tres veces, así como la transferencia del derecho de voto, conlleva la aplicación al diputado de las sanciones establecidas por la ley.
3. Un diputado del Parlamento no tiene derecho a ser diputado de otro órgano representativo, a ocupar otros cargos remunerados distintos de la docencia, la ciencia u otras actividades creativas, a realizar actividades empresariales ni a ser miembro del órgano de gobierno o del consejo de supervisión. de una organización comercial. La violación de esta regla conlleva la terminación de los poderes del diputado.
4. Durante su mandato, un diputado no puede ser arrestado, sometido a arresto, a sanciones administrativas impuestas por un tribunal o procesado sin el consentimiento de la Cámara correspondiente, excepto en los casos de detención en flagrante delito o de comisión de delitos graves. crímenes.
5. Los poderes de un diputado del Parlamento cesarán en los casos de dimisión, fallecimiento, reconocimiento de un diputado como incompetente por decisión judicial que haya entrado en vigor, fallecimiento o desaparición, y otros casos previstos por la Constitución y el derecho constitucional. .
Un miembro del Parlamento pierde su mandato si:
1) su salida hacia la residencia permanente fuera de Kazajstán;
2) la entrada en vigor de una condena judicial en su contra;
3) pérdida de la ciudadanía de la República de Kazajstán.
Un diputado del Mazhilis del Parlamento quedará privado de su mandato si:
1) retiro o expulsión de un diputado del partido político por el cual, de conformidad con la ley constitucional, fue elegido sobre la base de la lista del partido;
2) cese de las actividades del partido político por el cual, de conformidad con la ley constitucional, fue elegido el diputado sobre la base de la lista del partido;
3) revocación por los electores en la forma que determine la ley constitucional de un diputado elegido en un distrito electoral territorial de mandato único.
Los poderes de los diputados designados por el Senado del Parlamento pueden terminar anticipadamente por decisión del Presidente de la República.
Los poderes de los diputados del Parlamento y de los Mazhilis del Parlamento cesarán en caso de disolución del Parlamento o de los Mazhilis del Parlamento, respectivamente.
6. Preparación de cuestiones relacionadas con la aplicación de sanciones a los diputados, su cumplimiento de los requisitos del párrafo 3 de este artículo, las reglas de ética parlamentaria, así como la terminación de los poderes de los diputados y la privación de sus poderes e inmunidad parlamentaria, está adscrito a la Comisión Electoral Central de la República de Kazajstán.
artículo 53
Parlamento en reunión conjunta de las Cámaras:
1) a propuesta del Presidente de la República de Kazajstán, introduce enmiendas y adiciones a la Constitución;
1-1) adopta leyes constitucionales;
1-2) volver a discutir y votar las leyes constitucionales o los artículos de una ley constitucional que hayan suscitado objeciones por parte del Presidente de la República, dentro del mes siguiente a la fecha de envío de las objeciones. El incumplimiento de este plazo implica la aceptación de las objeciones del Presidente. Si el Parlamento, por mayoría de tres cuartos del número total de diputados de cada Cámara, supera las objeciones del Presidente, éste firma la ley constitucional en el plazo de un mes. Si no se superan las objeciones del Presidente, la ley constitucional se tendrá por no adoptada o adoptada en la redacción propuesta por el Presidente;
2) aprueba los informes del Gobierno y de la Cámara Suprema de Cuentas sobre la ejecución del presupuesto republicano. La falta de aprobación por parte del Parlamento del informe del Gobierno sobre la ejecución del presupuesto republicano significa que el Parlamento expresa un voto de censura al Gobierno;
3) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI;
4) resuelve cuestiones de guerra y paz;
5) adopta, a propuesta del Presidente de la República, una decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la República para cumplir con las obligaciones internacionales de mantenimiento de la paz y la seguridad;
6) escucha los mensajes anuales de la Corte Constitucional sobre el estado de legalidad constitucional en la República;
7) forma comisiones mixtas de las Cámaras, elige y destituye a sus presidentes, escucha informes sobre las actividades de las comisiones;
8) ejerce otras competencias asignadas al Parlamento por la Constitución.
artículo 54
1. El Parlamento aprueba leyes en sesiones separadas de las Cámaras mediante el examen secuencial de cuestiones primero en los Mazhilis y luego en el Senado, entre ellas:
1) aprueba el presupuesto republicano, le realiza modificaciones y adiciones;
2) establece y suprime impuestos y tasas estatales;
3) establece el procedimiento para resolver cuestiones de la estructura administrativo-territorial de Kazajstán;
4) establece premios estatales, establece títulos honoríficos, militares y de otro tipo, rangos de clase, rangos diplomáticos de la República, determina los símbolos estatales de la República;
5) resuelve cuestiones relativas a préstamos gubernamentales y la prestación de asistencia económica y de otro tipo por parte de la República;
6) resuelve cuestiones de amnistía;
7) ratifica y denuncia los tratados internacionales de la República.
2. El Parlamento en una reunión separada de las Cámaras, considerando secuencialmente los asuntos primero en los Mazhilis y luego en el Senado:
1) discute informes sobre la ejecución del presupuesto republicano;
2) volver a discutir y votar las leyes o artículos que hayan suscitado objeciones por parte del Presidente de la República, dentro del mes siguiente a la fecha de envío de las objeciones. El incumplimiento de este plazo implica la aceptación de las objeciones del Presidente. Si el Mazhilis y el Senado, por mayoría de dos tercios del número total de diputados de cada Cámara, superan las objeciones del Presidente, éste firma la ley en el plazo de un mes. Si las objeciones del Presidente no son superadas por al menos una de las Cámaras, la ley se considerará no aprobada o adoptada en la redacción propuesta por el Presidente;
3) toma la iniciativa de convocar un referéndum republicano.
artículo 55
La competencia exclusiva del Senado incluye:
1) elección y destitución del presidente del Tribunal Supremo y de los jueces del Tribunal Supremo de la República, a propuesta del Presidente de la República de Kazajstán, prestando juramento;
1-1) a propuesta del Presidente de la República de Kazajstán, elección para el cargo por un período de cinco años y destitución del cargo de Comisionado para los Derechos Humanos en la República de Kazajstán;
2) dar su consentimiento al nombramiento por el Presidente de la República del Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente del Banco Nacional, el Presidente del Consejo Judicial Supremo, el Fiscal General, el Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la República ;
3) privación de inmunidad del Fiscal General, el Presidente y los jueces del Tribunal Supremo de la República, el Comisionado de Derechos Humanos de la República de Kazajstán;
4) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 21.05.2007 de mayo de 254 No. XNUMX;
5) desempeñar las funciones del Parlamento de la República para adoptar leyes y leyes constitucionales durante la ausencia temporal del Mazhilis provocada por la terminación anticipada de sus poderes;
6) ejercicio de otras competencias asignadas por la Constitución al Senado del Parlamento.
artículo 56
1. La competencia exclusiva de los Mazhilis comprende:
1) aceptación para consideración de proyectos de ley constitucionales y de leyes presentados al Parlamento;
2) por mayoría de votos del total de diputados de la Cámara, dando consentimiento al Presidente de la República para nombrar al Primer Ministro de la República;
3) convocatoria de las próximas elecciones del Presidente de la República;
3-1) escuchar el informe del Presidente de la Cámara Suprema de Cuentas dos veces al año;
4) ejercicio de otras competencias asignadas por la Constitución a los Mazhilis del Parlamento.
2. El Mazhilis, por mayoría de votos del número total de diputados del Mazhilis, por iniciativa de al menos una quinta parte del número total de diputados del Mazhilis, tiene derecho a expresar un voto de censura contra el Gobierno. .
artículo 57
Cada una de las Cámaras del Parlamento de forma independiente, sin la participación de la otra Cámara:
1) nombra tres jueces del Tribunal Constitucional; nombra dos miembros de la Comisión Electoral Central y tres miembros del Tribunal Supremo de Cuentas por un período de cinco años;
2) delega la mitad de los miembros de la comisión formada por el Parlamento en el caso previsto en el apartado 1 del artículo 47 de la Constitución;
3) elige la mitad de los miembros de las comisiones mixtas de las Cámaras;
4) pone fin a los poderes de los diputados de las Cámaras y también, por recomendación del Fiscal General de la República de Kazajstán, resuelve las cuestiones relativas a la privación de inmunidad de los diputados de las Cámaras;
5) lleva a cabo audiencias parlamentarias sobre cuestiones de su competencia;
6) tiene derecho, a iniciativa de al menos un tercio del número total de diputados de la Cámara, a escuchar informes de los miembros del Gobierno de la República sobre cuestiones de sus actividades. Según los resultados de la audiencia del informe, una mayoría de al menos dos tercios del número total de diputados de la Cámara tiene derecho a aceptar un recurso ante el Presidente de la República para destituir a un miembro del Gobierno en caso de incumplimiento. para cumplir con las leyes de la República. En este caso, el Presidente de la República destituye de su cargo a un miembro del Gobierno;
7) conforma los órganos de coordinación y trabajo de las Cámaras;
8) adopta reglamentos para sus actividades y otras decisiones en cuestiones relacionadas con la organización y reglamento interno de la Cámara.
artículo 58
1. Las Cámaras están presididas por presidentes elegidos por el Senado y los Mazhilis entre sus diputados que dominan el idioma estatal, en votación secreta por mayoría de votos del número total de diputados de las Cámaras. El candidato al cargo de Presidente del Senado lo presenta el Presidente de la República de Kazajstán. Los candidatos al cargo de presidente del Mazhilis son propuestos por los diputados de la Cámara.
2. Los Presidentes de las Cámaras podrán ser revocados de su cargo, y también tendrán derecho a dimitir si así lo vota la mayoría del número total de diputados de las Cámaras.
3. Presidentes de las Cámaras del Parlamento:
1) convocar las reuniones de las Cámaras y presidirlas;
2) realizar la dirección general de la preparación de los asuntos sometidos a la consideración de las Cámaras;
3) presentar a las Cámaras candidatos para la elección de los cargos de vicepresidentes de las Cámaras;
4) velar por el cumplimiento de la normativa en las actividades de las Cámaras;
5) gestionar las actividades de los órganos de coordinación de las Cámaras;
6) firmar los actos emitidos por las Cámaras;
7) presentar a las Cámaras candidatos para su nombramiento a los cargos de jueces del Tribunal Constitucional, miembros de la Comisión Electoral Central y de la Cámara Suprema de Cuentas;
8) desempeñar otras funciones que les asigne el Reglamento del Parlamento.
4. Presidente de los Mazhilis:
1) abre las sesiones del Parlamento;
2) convoca reuniones conjuntas ordinarias de las Cámaras, preside las reuniones conjuntas ordinarias y extraordinarias de las Cámaras.
5. En las cuestiones de su competencia, los presidentes de las Salas dictan órdenes.
artículo 59
1. Las sesiones del Parlamento se celebran en forma de sesiones conjuntas y separadas de sus Cámaras.
2. La primera sesión del Parlamento será convocada por el Presidente de la República de Kazajstán a más tardar treinta días después de la fecha de publicación de los resultados electorales.
3. Las sesiones ordinarias del Parlamento se celebran una vez al año, desde el primer día hábil de septiembre hasta el último día hábil de junio.
4. Las sesiones del Parlamento, por regla general, son inauguradas por el Presidente de la República y clausuradas en sesiones conjuntas del Senado y los Mazhilis. Durante el período entre sesiones del Parlamento, el Presidente de la República, por iniciativa propia, a propuesta de los presidentes de las Cámaras o de al menos un tercio del número total de diputados del Parlamento, podrá convocar una sesión extraordinaria del Parlamento. Sólo puede considerar cuestiones que sirvieron de base para su convocatoria.
5. Las sesiones conjuntas y separadas de las Cámaras se celebran previa presencia de, al menos, dos tercios del número total de diputados de cada una de las Cámaras.
6. Las sesiones conjuntas y separadas de las Cámaras son abiertas. En los casos previstos reglamentariamente, podrán celebrarse reuniones a puertas cerradas. El Presidente de la República, el Primer Ministro y los miembros del Gobierno, el Presidente del Banco Nacional, el Fiscal General y el Presidente del Comité de Seguridad Nacional tienen derecho a asistir a todas las reuniones y a ser oídos.
artículo 60
1. Las Cámaras forman comisiones permanentes, cuyo número no excede de siete en cada Cámara.
2. Para resolver cuestiones relacionadas con las actividades conjuntas de las Cámaras, el Senado y los Mazhilis tienen derecho a formar comisiones conjuntas en régimen de paridad.
3. Los comités y comisiones dictan resoluciones sobre cuestiones de su competencia.
4. El procedimiento para la formación, competencias y organización de las actividades de los comités y comisiones se determinará por ley.
artículo 61
1. El derecho de iniciativa legislativa pertenece al Presidente de la República, a los diputados del Parlamento y al Gobierno y se ejerce exclusivamente en los Mazhilis.
2. El Presidente de la República tiene derecho a determinar la prioridad de examen de los proyectos de ley, lo que significa que los proyectos de ley pertinentes deben adoptarse con carácter prioritario en el plazo de dos meses.
Se presentan proyectos de ley presentados como iniciativa legislativa del Gobierno de la República con el fin de responder con prontitud a condiciones que amenazan la vida y la salud de la población, el orden constitucional, la protección del orden público y la seguridad económica del país. sujeto a consideración inmediata del Parlamento en una reunión conjunta de sus Cámaras.
3. El Parlamento tiene derecho a dictar leyes que regulen las relaciones sociales más importantes, establezcan principios y normas fundamentales relacionados con:
1) personalidad jurídica de las personas físicas y jurídicas, derechos y libertades civiles, obligaciones y responsabilidades de las personas físicas y jurídicas;
2) régimen de propiedad y otros derechos de propiedad;
3) los fundamentos de la organización y actividades de los órganos estatales y gobiernos locales, el servicio estatal y militar;
4) tributación, establecimiento de tasas y otros pagos obligatorios;
5) presupuesto republicano;
6) cuestiones del sistema judicial y procedimientos judiciales;
7) educación, salud y seguridad social;
8) privatización de empresas y sus propiedades;
9) protección del medio ambiente;
10) estructura administrativo-territorial de la República;
11) garantizar la defensa y seguridad del estado.
Todas las demás relaciones están reguladas por los estatutos.
En el caso de que se presenten al Parlamento los proyectos de ley previstos en la segunda parte del párrafo 2 de este artículo, el Gobierno de la República tiene derecho a adoptar, bajo su responsabilidad, actos jurídicos reglamentarios temporales que tengan fuerza de ley en las cuestiones especificadas en la parte. uno de este párrafo, que son válidos hasta que las leyes adoptadas por el Parlamento entren en vigor o hasta que el Parlamento no apruebe leyes.
4. Una ley adoptada por mayoría de votos del número total de diputados de Mazhilis se transfiere al Senado, donde se examina durante no más de sesenta días.
El Mazhilis tiene derecho a rechazar el proyecto de ley en su totalidad por mayoría de votos del número total de diputados. Un proyecto de ley rechazado se considera no adoptado y se devuelve a quien lo inició.
Una ley aprobada por mayoría del número total de diputados del Senado se presenta al Presidente para su firma en un plazo de diez días. Si el Senado no aprueba la ley en su conjunto o sus artículos individuales, la ley se devuelve a los Mazhilis. Al mismo tiempo, el Senado tiene derecho a proponer a los Mazhilis una nueva edición de determinados artículos de la ley.
Si el Senado no toma la decisión correspondiente dentro de los sesenta días, la ley se somete al Presidente para su firma.
5. Si el Mazhilis, por mayoría de votos del número total de diputados, está de acuerdo con la redacción de cada artículo de la ley propuesta por el Senado, la ley se considerará adoptada por el Mazhilis en la nueva redacción y aprobada por el Senado y se presenta al Presidente para su firma en un plazo de diez días.
Si el Mazhilis, por la misma mayoría de votos, se opone a la redacción de determinados artículos de la ley propuesta por el Senado, así como si el Senado no ha aprobado la ley en su conjunto, los desacuerdos entre las Cámaras se resuelven mediante procedimientos de conciliación. .
La versión de la ley elaborada por la comisión de conciliación está sujeta a la consideración del Mazhilis y del Senado en la forma prescrita en el párrafo 4 de este artículo.
En los casos en que los Mazhilis, por mayoría de votos del número total de diputados de la Cámara, no aprobaron la ley en la redacción propuesta por la comisión de conciliación, los Mazhilis celebran una segunda votación sobre la ley en la redacción previamente adoptada.
Si, en una nueva votación, el Mazhilis, por mayoría de dos tercios del número total de diputados de la Cámara, confirma la decisión adoptada anteriormente, la ley se presenta al Presidente para su firma en un plazo de diez días.
Si la ley no recibe la mayoría especificada de votos de los diputados de Mazhilis, se considera no aprobada y se devuelve a su iniciador.
5-1. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán del 08.06.2022/XNUMX/XNUMX.
6. Los proyectos de ley que prevean una reducción de los ingresos estatales o un aumento de los gastos estatales sólo podrán presentarse si existe una conclusión positiva del Gobierno de la República. Para los proyectos de actos legislativos presentados al Mazhilis del Parlamento de conformidad con la iniciativa legislativa del Presidente de la República, no se requiere tal conclusión.
7. En relación con la falta de aceptación del proyecto de ley presentado por el Gobierno, el Primer Ministro tiene derecho a plantear la cuestión de la confianza en el Gobierno en una reunión conjunta de las Cámaras del Parlamento. La votación sobre esta cuestión se lleva a cabo no antes de cuarenta y ocho horas desde el momento en que se plantea la cuestión de confianza. Si la propuesta de moción de censura no obtiene la mayoría de votos del número total de diputados de cada Cámara, el proyecto de ley se considerará adoptado sin votación. Sin embargo, el Gobierno no puede ejercer este derecho más de dos veces al año.
artículo 62
1. El Parlamento aprueba actos legislativos en forma de leyes de la República de Kazajstán, resoluciones del Parlamento, resoluciones del Senado y de los Mazhilis, que son vinculantes en todo el territorio de la República.
2. Las leyes de la República entran en vigor después de ser firmadas por el Presidente de la República.
3. Las modificaciones y adiciones a la Constitución se hacen por mayoría de al menos las tres cuartas partes del número total de diputados de cada Cámara.
4. Las leyes constitucionales se adoptan sobre las cuestiones previstas en la Constitución por una mayoría de al menos dos tercios del número total de diputados de cada Cámara.
5. Las leyes son adoptadas por los Mazhilis y aprobadas por el Senado por mayoría de votos del número total de diputados de las Cámaras, salvo disposición en contrario de la Constitución.
Las resoluciones del Parlamento y de sus Cámaras se adoptan por mayoría de votos del número total de diputados de las Cámaras, salvo disposición en contrario de la Constitución.
6. Es obligatorio realizar al menos dos lecturas sobre las cuestiones relativas a la introducción de enmiendas y adiciones a la Constitución de la República de Kazajstán, sobre proyectos de leyes constitucionales.
7. Las leyes de la República, las resoluciones del Parlamento y de sus Cámaras no deben contradecir la Constitución. Las resoluciones del Parlamento y de sus Cámaras no deben contradecir las leyes.
8. El procedimiento para el desarrollo, presentación, discusión, promulgación y publicación de los actos legislativos y otros actos jurídicos normativos de la República se regula por una ley especial y por reglamentos del Parlamento y sus Cámaras.
artículo 63
1. El Presidente de la República, previa consulta con los presidentes de las Cámaras del Parlamento y el Primer Ministro, podrá disolver el Parlamento o los Mazhilis del Parlamento.
2. El Parlamento y los Mazhilis del Parlamento no pueden disolverse durante un estado de emergencia o ley marcial, durante los últimos seis meses de mandato del Presidente, ni dentro del año siguiente a la disolución anterior.
Sección V Gobierno
artículo 64
1. El gobierno ejerce el poder ejecutivo de la República de Kazajstán, dirige el sistema de órganos ejecutivos y gestiona sus actividades.
2. El gobierno es un órgano colegiado y en sus actividades responde ante el Presidente de la República y el Parlamento.
3. Los miembros del Gobierno responden ante las Cámaras del Parlamento en el caso previsto en el apartado 6) del artículo 57 de la Constitución.
4. La competencia, el orden de organización y las actividades del Gobierno se determinan por la ley constitucional.
artículo 65
1. El Gobierno lo forma el Presidente de la República de Kazajstán en la forma prescrita por la Constitución.
2. Las propuestas sobre la estructura y composición del Gobierno serán presentadas al Presidente de la República por el Primer Ministro de la República dentro de los diez días siguientes al nombramiento del Primer Ministro.
3. Los miembros del Gobierno prestan juramento ante el pueblo y el Presidente de Kazajstán.
artículo 66
Gobierno de la República de Kazajstán:
1) desarrolla las principales direcciones de la política socioeconómica del Estado, su capacidad de defensa, seguridad, garantía del orden público y organiza su implementación; de acuerdo con el Presidente de la República, aprueba los programas estatales y también vela por su implementación;
2) presenta el presupuesto republicano y un informe sobre su ejecución al Parlamento, asegura la ejecución del presupuesto;
3) presenta proyectos de ley a los Mazhilis y garantiza la implementación de las leyes;
4) organiza la gestión de la propiedad estatal;
5) desarrolla medidas para implementar la política exterior de la República;
6) gestiona las actividades de los ministerios, comités estatales y otros órganos ejecutivos centrales y locales;
7) cancela o suspende, total o parcialmente, la vigencia de los actos de los ministerios, comités estatales y demás órganos ejecutivos centrales y locales de la República;
8) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI;
9) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 07.10.1998 de mayo de 284 No. XNUMX;
9-1) de acuerdo con el Presidente de la República, aprueba un sistema unificado de financiación y remuneración de los trabajadores para todos los organismos mantenido con cargo al presupuesto del Estado;
10) desempeña otras funciones que le asignan la Constitución, las leyes y los actos del Presidente.
artículo 67
Primer Ministro de la República de Kazajstán:
1) organiza y gestiona las actividades del Gobierno, es personalmente responsable de su trabajo;
2) excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 21.05.2007 de mayo de 254 No. XNUMX;
3) firma resoluciones gubernamentales;
4) informa al Presidente y al Parlamento sobre las principales direcciones de las actividades del Gobierno y sobre todas sus decisiones más importantes;
5) realiza otras funciones relacionadas con la organización y gestión de las actividades del Gobierno.
artículo 68
1. Los miembros del Gobierno son independientes a la hora de tomar decisiones dentro de su competencia y son personalmente responsables ante el Primer Ministro de la República por el trabajo de los órganos estatales subordinados a ellos. El miembro del Gobierno que no esté de acuerdo con la política seguida por el Gobierno o no la lleve a cabo deberá dimitir o ser objeto de destitución de su cargo.
2. Los miembros del Gobierno no tienen derecho a ser diputados de un órgano representativo, a ocupar otros cargos remunerados, excepto en el ámbito docente, científico u otras actividades creativas, a realizar actividades empresariales, a ser miembros del órgano de gobierno o de supervisión. junta directiva de una organización comercial, excepto en los casos en que sean sus responsabilidades oficiales de conformidad con la ley.
artículo 69
1. El Gobierno de la República de Kazajstán, en las cuestiones de su competencia, dicta decretos que son vinculantes en todo el territorio de la República.
2. El Primer Ministro de la República dicta órdenes que son vinculantes en todo el territorio de la República.
3. Los decretos del Gobierno y las órdenes del Primer Ministro no deben contradecir la Constitución, los actos legislativos, los decretos y las órdenes del Presidente de la República.
artículo 70
1. El Gobierno renuncia a sus poderes ante los Mazhilis recién elegidos del Parlamento de la República.
2. El Gobierno y cualquiera de sus miembros tienen derecho a declarar su dimisión al Presidente de la República si consideran imposible el cumplimiento de las funciones que les han sido asignadas.
3. El Gobierno anuncia su dimisión al Presidente de la República en caso de que el Mazhilis del Parlamento o el Parlamento expresen un voto de censura al Gobierno.
4. El Presidente de la República, dentro de los diez días, considera la cuestión de aceptar o rechazar la renuncia.
5. La aceptación de la dimisión supone la extinción de los poderes del Gobierno o de su miembro correspondiente. La aceptación de la dimisión del Primer Ministro significa la terminación de los poderes de todo el Gobierno.
6. Si se rechaza la dimisión del Gobierno o de su miembro, el Presidente le confía el cumplimiento de sus funciones.
7. El Presidente de la República tiene derecho, por propia iniciativa, a decidir poner fin a los poderes del Gobierno y destituir a cualquiera de sus miembros. La destitución del Primer Ministro significa la terminación de los poderes de todo el Gobierno.
Sección VI Corte Constitucional
artículo 71
1. El Tribunal Constitucional de la República de Kazajstán está compuesto por once jueces, incluido el Presidente, cuyos poderes duran ocho años.
Una misma persona no puede ser nombrada juez del Tribunal Constitucional más de una vez.
2. El Presidente del Tribunal Constitucional es nombrado por el Presidente de la República con el consentimiento del Senado del Parlamento.
3. Cuatro jueces del Tribunal Constitucional son nombrados por el Presidente de la República y tres jueces del Tribunal Constitucional son nombrados por el Senado y los Mazhilis, respectivamente.
El Vicepresidente del Tribunal Constitucional es nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Presidente del Tribunal Constitucional de entre los jueces del Tribunal Constitucional.
4. El cargo de juez del Tribunal Constitucional es incompatible con el mandato de suplente, el desempeño de otros cargos remunerados distintos de las actividades docentes, científicas u otras actividades creativas, la realización de actividades empresariales o la incorporación al órgano de gobierno o al consejo de supervisión de una organización comercial.
5. Los jueces del Tribunal Constitucional durante su mandato no pueden ser detenidos, sometidos a arresto, a sanciones administrativas impuestas por el tribunal ni a responsabilidad penal sin el consentimiento del Parlamento, excepto en casos de detención en flagrante delito o de comisión de delitos graves. crímenes.
6. La organización y actividades del Tribunal Constitucional se regulan por la ley constitucional.
artículo 72
1. El Tribunal Constitucional, previa apelación del Presidente de la República de Kazajstán, el Presidente del Senado, el Presidente de los Mazhilis, al menos una quinta parte del número total de diputados del Parlamento, el Primer Ministro:
1) en caso de disputa, decide la cuestión de si es correcto celebrar elecciones de Presidente de la República, diputados del Parlamento y celebrar un referéndum republicano;
2) revisa las leyes adoptadas por el Parlamento para verificar su conformidad con la Constitución de la República antes de que las firme el Presidente;
2-1) examina las decisiones adoptadas por el Parlamento y sus Cámaras para verificar el cumplimiento de la Constitución de la República;
3) examina, antes de su ratificación, los tratados internacionales de la República para verificar el cumplimiento de su Constitución;
4) da una interpretación oficial de las normas de la Constitución;
5) emite opiniones en los casos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 47 de la Constitución.
2. El Tribunal Constitucional conoce de los recursos del Presidente de la República en los casos previstos en el inciso 10-1) del artículo 44 de la Constitución, así como de los tribunales en los casos previstos en el artículo 78 de la Constitución.
3. El Tribunal Constitucional, previa apelación de los ciudadanos, examina la conformidad con la Constitución de la República de los actos jurídicos normativos de la República de Kazajstán que afectan directamente a sus derechos y libertades consagrados en la Constitución.
El procedimiento y las condiciones para que los ciudadanos recurran ante el Tribunal Constitucional están determinados por la ley constitucional.
4. El Tribunal Constitucional, a solicitud del Fiscal General de la República, examina las cuestiones especificadas en los incisos 3) y 4) del párrafo 1 de este artículo, así como los actos jurídicos reglamentarios de la República de Kazajstán para su cumplimiento de la Constitución de la República.
5. El Tribunal Constitucional, a petición del Comisionado de Derechos Humanos, examina el cumplimiento de la Constitución de la República de los actos jurídicos normativos que afectan a los derechos y libertades del hombre y del ciudadano consagrados en la Constitución.
artículo 73
1. En caso de recurso ante el Tribunal Constitucional sobre las cuestiones especificadas en el apartado 1) del apartado 1 del artículo 72 de la Constitución, la toma de posesión del cargo de Presidente, la inscripción de los diputados electos del Parlamento o la suma de Se suspenden los resultados del referéndum republicano.
2. En caso de recurso ante el Tribunal Constitucional sobre las cuestiones especificadas en los incisos 2) y 3) del apartado 1 del artículo 72 de la Constitución, se suspende el plazo para la firma o ratificación de los actos pertinentes.
3. El Tribunal Constitucional resuelve dentro de los plazos establecidos por la ley constitucional.
4. Excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 10.03.2017 de marzo de 51 No. XNUMX-VI.
artículo 74
1. Las leyes y los tratados internacionales reconocidos como incompatibles con la Constitución de la República de Kazajstán no pueden firmarse ni, en consecuencia, ratificarse ni ponerse en vigor.
2. Las leyes y demás actos jurídicos, sus disposiciones individuales, reconocidas como inconstitucionales, incluidas aquellas que atenten contra los derechos y libertades del hombre y del ciudadano consagrados en la Constitución, quedan derogadas y no están sujetas a aplicación a partir del día en que el Tribunal Constitucional adopte una decisión. decisión o desde la fecha que ésta establezca.
3. Las decisiones del Tribunal Constitucional entran en vigor a partir de la fecha de su adopción, son vinculantes con carácter general en todo el territorio de la República, son firmes y no son susceptibles de recurso.
Sección VII Tribunales y justicia. Fiscalía. Comisionado de Derechos Humanos
artículo 75
1. En la República de Kazajstán la justicia la administran únicamente los tribunales.
2. El poder judicial se ejerce mediante procedimientos civiles, penales y otras formas de procedimiento legal establecidas por la ley. En los casos previstos por la ley, los procesos penales se llevan a cabo con la participación de jurados.
3. Los tribunales de la República son el Tribunal Supremo de la República, los tribunales locales y demás tribunales de la República establecidos por la ley.
4. El sistema judicial de la República está establecido por la Constitución de la República y las leyes constitucionales. No se permite el establecimiento de tribunales especiales y de emergencia bajo cualquier nombre.
artículo 76
1. El poder judicial se ejerce en nombre de la República de Kazajstán y tiene como objetivo la protección de los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones, asegurando la implementación de la Constitución, las leyes, otros actos jurídicos normativos y los tratados internacionales. de la República.
2. El poder judicial se extiende a todos los casos y controversias que surjan con base en la Constitución, las leyes, otros actos jurídicos normativos y los tratados internacionales de la República.
3. Las decisiones, sentencias y demás decretos de los tribunales son vinculantes en todo el territorio de la República.
artículo 77
1. Al administrar justicia, el juez es independiente y está sujeto únicamente a la Constitución y la ley.
2. Cualquier injerencia en las actividades del tribunal en la administración de justicia es inaceptable y conlleva responsabilidad ante la ley. Los jueces no son responsables de casos específicos.
3. Al aplicar la ley, el juez debe guiarse por los siguientes principios:
1) una persona se considera inocente de la comisión de un delito hasta que su culpabilidad sea reconocida mediante sentencia judicial que haya entrado en vigor;
2) nadie puede ser sometido repetidamente a responsabilidad penal o administrativa por el mismo delito;
3) nadie puede cambiar la jurisdicción que le confiere la ley sin su consentimiento;
4) en los tribunales toda persona tiene derecho a ser escuchada;
5) las leyes que establecen o aumentan la responsabilidad, imponen nuevos deberes a los ciudadanos o empeoran su situación no tienen efecto retroactivo. Si después de la comisión de un delito la responsabilidad por el mismo es cancelada o mitigada por la ley, se aplica una nueva ley;
6) el imputado no está obligado a probar su inocencia;
7) nadie está obligado a declarar contra sí mismo, su cónyuge y parientes cercanos, cuyo círculo está determinado por la ley. Los clérigos no están obligados a testificar contra quienes han confiado en ellos en confesión;
8) las dudas sobre la culpabilidad de una persona se interpretan a favor del acusado;
9) la evidencia obtenida ilegalmente no tiene fuerza legal. Nadie puede ser condenado únicamente sobre la base de su propia confesión;
10) no se permite la aplicación del derecho penal por analogía.
4. Los principios de justicia establecidos por la Constitución son comunes y uniformes para todos los tribunales y jueces de la República.
artículo 78
Los tribunales no tienen derecho a aplicar leyes y otros actos jurídicos normativos que infrinjan los derechos y libertades del hombre y del ciudadano consagrados en la Constitución. Si el tribunal determina que una ley u otro acto jurídico normativo a aplicar infringe los derechos y libertades del hombre y del ciudadano consagrados en la Constitución, está obligado a suspender el procedimiento y dirigirse al Tribunal Constitucional con una propuesta para reconocer este acto. como inconstitucional.
artículo 79
1. Los tribunales están compuestos por jueces permanentes, cuya independencia está protegida por la Constitución y la ley. Las facultades de un juez podrán extinguirse o suspenderse únicamente por las causas establecidas por la ley.
2. Un juez no puede ser arrestado, sometido a arresto, sanciones administrativas impuestas ante un tribunal o imputado a responsabilidad penal sin el consentimiento del Presidente de la República de Kazajstán, sobre la base de la conclusión del Consejo Judicial Supremo de la República, o en en el caso previsto en el inciso 3) del artículo 55 de la Constitución, - sin el consentimiento del Senado, salvo en los casos de detención en flagrante delito o de comisión de delitos graves.
3. Los requisitos para ser jueces de los tribunales de la República están determinados por la ley constitucional.
4. El cargo de juez es incompatible con el mandato de suplente, con el ejercicio de un cargo remunerado distinto del docente, científico o de otras actividades creativas, con el ejercicio de actividades empresariales o con la incorporación al órgano de gobierno o al consejo de supervisión de una organización comercial.
artículo 80
La financiación de los tribunales y la provisión de viviendas para los jueces se realiza con cargo al presupuesto republicano y debe garantizar la posibilidad de una administración de justicia plena e independiente.
artículo 81
El Tribunal Supremo de la República de Kazajstán es el máximo órgano judicial en casos civiles, penales y de otro tipo dentro de la jurisdicción de los tribunales locales y de otro tipo, en los casos previstos por la ley, examina los casos judiciales dentro de su jurisdicción y proporciona aclaraciones sobre cuestiones judiciales; práctica.
artículo 82
1. El Presidente y los jueces del Tribunal Supremo de la República de Kazajstán son elegidos por el Senado a propuesta del Presidente de la República, basándose en la recomendación del Consejo Judicial Supremo.
2. Los presidentes y jueces de los tribunales locales y otros tribunales son nombrados para sus cargos por el Presidente de la República por recomendación del Consejo Judicial Supremo.
3. Podrán crearse colegios judiciales en los tribunales de conformidad con el derecho constitucional. El procedimiento para otorgar poderes a los presidentes de las salas judiciales está determinado por el derecho constitucional.
4. El Presidente del Consejo Judicial Supremo es nombrado por el Presidente de la República con el consentimiento del Senado del Parlamento.
5. El estatuto, el procedimiento para la formación de la composición y la organización del trabajo del Consejo Judicial Supremo están determinados por la ley.
artículo 83
1. La fiscalía, en nombre del Estado, ejerce, dentro de los límites y formas establecidos por la ley, la máxima supervisión del cumplimiento del Estado de derecho en el territorio de la República de Kazajstán, representa los intereses del Estado ante los tribunales. y lleva a cabo procesos penales en nombre del Estado.
2. La Fiscalía de la República constituye un sistema único centralizado con la subordinación de los fiscales subordinados a los superiores y al Fiscal General de la República. Ejerce sus poderes independientemente de otros órganos y funcionarios gubernamentales y rinde cuentas únicamente ante el Presidente de la República.
3. Durante el período de sus atribuciones, el Fiscal General de la República no podrá ser detenido, sometido a arresto, a sanciones administrativas impuestas por los tribunales ni a responsabilidad penal sin el consentimiento del Senado, salvo en los casos de detención en flagrante delito. o la comisión de delitos graves. El mandato del Fiscal General es de cinco años.
4. La competencia, organización y procedimiento de las actividades de la Fiscalía de la República están determinadas por la ley constitucional.
Artículo 83-1
1. El Comisionado de Derechos Humanos de la República de Kazajstán promueve el restablecimiento de los derechos y libertades humanos y civiles violados, promueve los derechos y libertades de los seres humanos y los ciudadanos.
2. En el ejercicio de sus poderes, el Comisionado de Derechos Humanos es independiente y no rinde cuentas ante los órganos y funcionarios gubernamentales.
3. Durante su mandato, el Comisionado para los Derechos Humanos no podrá ser detenido, sometido a arresto, a sanciones administrativas impuestas por los tribunales ni a responsabilidad penal sin el consentimiento del Senado, salvo en los casos de detención en flagrante delito o de comisión de delitos graves.
4. La condición jurídica y la organización de las actividades del Comisionado de Derechos Humanos están determinadas por la ley constitucional.
artículo 84
El artículo 84 fue excluido por la Ley de la República de Kazajstán de 21.05.2007 de mayo de 254 No. XNUMX.
Sección VIII Gobierno local y autogobierno
artículo 85
El gobierno local está a cargo de órganos representativos y ejecutivos locales, que son responsables de la situación en el territorio correspondiente.
artículo 86
1. Los órganos representativos locales - maslikhats expresan la voluntad de la población de las unidades administrativo-territoriales correspondientes y, teniendo en cuenta los intereses nacionales, determinan las medidas necesarias para su implementación y controlan su implementación.
2. Los maslikhats son elegidos por la población mediante sufragio universal, igual y directo, en votación secreta, por un período de cinco años.
3. Un ciudadano de la República de Kazajstán que haya cumplido veinte años de edad puede ser elegido diputado del maslikhat. Un ciudadano de la República sólo puede ser diputado de un maslikhat.
4. La jurisdicción de los maslikhats incluye:
1) aprobación de planes, programas económicos y sociales para el desarrollo del territorio, el presupuesto local e informes sobre su implementación;
2) resolver cuestiones de estructura administrativo-territorial local dentro de su jurisdicción;
3) consideración de los informes de los jefes de los órganos ejecutivos locales sobre cuestiones sometidas por ley a la competencia del maslikhat;
4) formación de comisiones permanentes y otros órganos de trabajo del maslikhat, escuchar informes sobre sus actividades, resolver otras cuestiones relacionadas con la organización del trabajo del maslikhat;
5) ejercer, de conformidad con la legislación de la República, otras facultades para garantizar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.
5. Los poderes del maslikhat terminan anticipadamente por el Presidente de la República después de consultar con el Primer Ministro y los presidentes de las Cámaras del Parlamento, así como si el maslikhat decide disolverse.
6. La competencia de los maslikhats, el procedimiento para su organización y actividades y el estatuto jurídico de sus diputados están establecidos por la ley.
artículo 87
1. Los órganos ejecutivos locales forman parte del sistema unificado de órganos ejecutivos de la República de Kazajstán y garantizan la implementación de la política nacional del poder ejecutivo en combinación con los intereses y necesidades de desarrollo del territorio correspondiente.
2. La competencia de los órganos ejecutivos locales incluye:
1) desarrollo de planes, programas económicos y sociales para el desarrollo del territorio, presupuesto local y velar por su implementación;
2) gestión de la propiedad comunal;
3) nombramiento y destitución de los jefes de los órganos ejecutivos locales, resolución de otras cuestiones relacionadas con la organización del trabajo de los órganos ejecutivos locales;
4) ejercer en interés de la administración de los gobiernos locales otras competencias asignadas a los órganos ejecutivos locales por la legislación de la República.
3. El órgano ejecutivo local está encabezado por el akim de la unidad administrativo-territorial correspondiente, quien es representante del Presidente y del Gobierno de la República.
4. Los Akim de las regiones, las ciudades de importancia republicana y la capital son nombrados para el cargo por el Presidente de la República con el consentimiento de los diputados de los maslikhats ubicados en la región, o de los diputados de los maslikhats de las ciudades de importancia republicana y de la capital, respectivamente. .
El Presidente de la República propone al menos dos candidatos para la votación. Se considera que ha recibido el consentimiento el candidato que recibe más votos de los diputados maslikhats que participaron en la votación.
Los Akim de otras unidades administrativo-territoriales son nombrados o elegidos para sus cargos, y también destituidos de sus cargos en la forma determinada por la ley. El Presidente de la República tiene el derecho, a su discreción, de destituir de sus cargos a los akims de las regiones, ciudades de importancia republicana y la capital.
5. Por iniciativa de al menos una quinta parte del número total de diputados maslikhat, podrá plantearse la cuestión de expresar un voto de censura contra los akim. En este caso, el maslikhat, por mayoría de votos del número total de sus diputados, tiene derecho a expresar su desconfianza en el akim y plantear la cuestión de su destitución de su cargo, respectivamente, ante el Presidente de la República en relación con los akim de regiones, ciudades de importancia republicana y la capital, o a un akim superior en relación con los akim de otras unidades administrativo-territoriales. Los poderes de los akims de las regiones, de las ciudades de importancia republicana y de la capital cesarán cuando asuma el cargo el nuevo Presidente de la República.
6. La competencia de los órganos ejecutivos locales, la organización y el procedimiento de sus actividades están establecidos por la ley.
artículo 88
1. Los Maslikhats toman decisiones sobre asuntos de su competencia y los akims toman decisiones y órdenes que son vinculantes en el territorio de la unidad administrativo-territorial correspondiente.
2. Los proyectos de decisiones de maslikhats que prevean una reducción de los ingresos del presupuesto local o un aumento de los gastos del presupuesto local pueden presentarse para su consideración sólo si hay una conclusión positiva de los akim.
3. Las decisiones de los maslikhats que no se ajusten a la Constitución y la legislación de la República de Kazajstán podrán ser anuladas ante los tribunales.
4. Las decisiones y órdenes de los akim pueden ser canceladas, respectivamente, por el Gobierno de la República de Kazajstán o por un akim superior, así como ante los tribunales.
artículo 89
1. La República de Kazajstán reconoce el autogobierno local, que garantiza que la población resuelva de forma independiente los problemas de importancia local.
2. El autogobierno local lo ejerce la población directamente, así como a través de maslikhats y otros órganos de gobierno local en las comunidades locales que cubren territorios donde los grupos de población viven de manera compacta.
De conformidad con la ley, a los órganos de gobierno local se les puede delegar la ejecución de funciones estatales.
3. La organización y las actividades del gobierno autónomo local en Kazajstán están reguladas por la ley.
4. La independencia de los órganos de autogobierno local está garantizada dentro de los límites de sus competencias establecidas por la ley.
Sección IX Disposiciones finales y transitorias
artículo 90
1. La Constitución de la República de Kazajstán, adoptada en referéndum republicano, entra en vigor el día de la publicación oficial de los resultados del referéndum con la terminación simultánea de la Constitución de la República de Kazajstán previamente adoptada.
2. El día de la adopción de la Constitución en un referéndum republicano se declara día festivo: el Día de la Constitución de la República de Kazajstán.
artículo 91
1. Las modificaciones y adiciones a la Constitución de la República de Kazajstán podrán realizarse mediante referéndum republicano, celebrado por decisión del Presidente de la República, adoptada por él por iniciativa propia o a propuesta del Parlamento o del Gobierno. Los proyectos de enmiendas y adiciones a la Constitución no se someten a referéndum republicano si el Presidente decide presentarlos al Parlamento para su consideración. La decisión del Parlamento se adopta en este caso en la forma prescrita por la Constitución. Si el Presidente de la República rechaza la propuesta del Parlamento de presentar enmiendas y adiciones a la Constitución a un referéndum republicano, entonces el Parlamento tiene derecho, por una mayoría de al menos cuatro quintos del número total de diputados de cada Cámara del Parlamento. , adoptar una ley que introduzca estas enmiendas y adiciones a la Constitución. En este caso, el Presidente de la República firma esta ley o la somete a referéndum republicano, que se considera válido si en la votación participaron más de la mitad de los ciudadanos de la República que tienen derecho a participar en el referéndum republicano. Las enmiendas y adiciones a la Constitución sometidas a referéndum republicano se consideran adoptadas si más de la mitad de los ciudadanos que participaron en la votación votaron por ellas en al menos dos tercios de las regiones, ciudades de importancia republicana y la capital.
2. La independencia del Estado establecida por la Constitución, la unidad e integridad territorial de la República, la forma de su gobierno, los principios fundamentales de las actividades de la República, las disposiciones por las que el Presidente de la República es elegido por un período. de siete años y una misma persona no puede ser elegida Presidente de la República más de una vez, se mantienen sin cambios.
3. Las modificaciones y adiciones a la Constitución de la República se someten a referéndum republicano o a la consideración del Parlamento de la República si existe una conclusión del Tribunal Constitucional sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el párrafo 2 de este artículo.
artículo 92
1. Las leyes constitucionales deberán adoptarse en el plazo de un año a partir de la fecha de entrada en vigor de la Constitución. Si las leyes consideradas constitucionales en la Constitución, o los actos que tienen la fuerza de tales, se aprobaron en el momento de su entrada en vigor, se ponen en conformidad con la Constitución y se consideran leyes constitucionales de la República de Kazajstán.
2. Las demás leyes mencionadas en la Constitución deben adoptarse en la forma y dentro del plazo que determine el Parlamento, pero a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la Constitución.
3. Decretos del Presidente de la República, emitidos durante el período de ejercicio de poderes adicionales de conformidad con la Ley de la República de Kazajstán de 10 de diciembre de 1993 "Sobre la delegación temporal de poderes adicionales al Presidente de la República de Kazajstán" y jefes de administraciones locales” y que tienen fuerza de ley, sólo podrán ser reformados, adicionados o derogados en la forma prevista para reformar, complementar o derogar las leyes de la República. Decretos del Presidente de la República, emitidos durante el ejercicio de sus poderes adicionales, sobre las cuestiones previstas en los párrafos 12 a 15, 18 y 20 del artículo 64 de la Constitución de la República de Kazajstán, adoptados el 28 de enero de 1993. , no están sujetos a la aprobación del Parlamento de la República.
4. La legislación de la República de Kazajstán vigente en el momento de la entrada en vigor de la Constitución se aplica en la medida en que no la contradiga, y en un plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación de la Constitución debe ponerse en conformidad con él.
artículo 93
Para aplicar el artículo 7 de la Constitución, el Gobierno, los órganos representativos y ejecutivos locales están obligados a crear todas las condiciones organizativas, materiales y técnicas necesarias para la adquisición libre y libre del idioma estatal por todos los ciudadanos de la República de Kazajstán en conforme a una ley especial.
artículo 94
1. El Presidente de la República de Kazajstán, elegido de conformidad con la legislación de la República de Kazajstán vigente en el momento de la entrada en vigor de la Constitución, adquiere los poderes del Presidente de la República de Kazajstán establecidos por ella y los ejerce durante el plazo establecido por la decisión adoptada en el referéndum republicano del 29 de abril de 1995. Con el consentimiento del Presidente de la República de Kazajstán, el mandato actual del Presidente de la República podrá reducirse mediante una resolución del Parlamento de la República, adoptada en una reunión conjunta de sus Cámaras por mayoría de votos de la Número total de diputados de cada Cámara. En este caso, el Mazhilis del Parlamento convoca elecciones para presidente de la República de Kazajstán en el plazo de un mes. El Presidente de la República, elegido como resultado de estas elecciones, presta juramento dentro de un mes a partir de la fecha de publicación de los resultados electorales y ejerce sus poderes hasta que el Presidente de la República, elegido en las próximas elecciones presidenciales, debe ser celebrada después de siete años el primer domingo de diciembre, toma posesión de su cargo.
2. El Vicepresidente de la República de Kazajstán, elegido de conformidad con la legislación de la República de Kazajstán vigente en el momento de la entrada en vigor de la Constitución, conserva sus poderes hasta la expiración del mandato para el que fue elegido.
Artículo 94-1
La disposición del párrafo 1 del artículo 41 de la Constitución, que determina el mandato del Presidente de la República, se aplica a la persona que será elegida Presidente de la República tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas con motivo de la expiración. del mandato de siete años del Presidente de la República, elegido en las elecciones del 4 de diciembre de 2005.
Artículo 94-2
La disposición del párrafo 5 del artículo 42 de la Constitución se aplica a las personas elegidas Presidente de la República tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas después de la entrada en vigor de esta norma de la Constitución.
artículo 95
1. La mitad de los diputados del Senado de primera convocatoria son elegidos por un período de cuatro años, la otra mitad de los diputados por un período de dos años en la forma prescrita por la ley constitucional.
2. Las disposiciones de la Constitución de la República de Kazajstán sobre la elección de los diputados de los Mazhilis del Parlamento sobre la base de listas de partidos se aplican a partir de las elecciones de los diputados de los Mazhilis del Parlamento de la segunda convocatoria.
artículo 96
A partir de la fecha de entrada en vigor de la Constitución, el Gabinete de Ministros de la República de Kazajstán adquiere los derechos, deberes y responsabilidades del Gobierno de la República de Kazajstán establecidos por él.
artículo 97
La primera composición del Consejo Constitucional de la República de Kazajstán se forma de la siguiente manera: el Presidente de la República, el Presidente del Senado del Parlamento y el Presidente de los Mazhilis del Parlamento nombran cada uno de ellos a uno de los miembros del Consejo Constitucional. por un período de tres años, y uno de los miembros del Consejo Constitucional por un período de seis años, el Presidente del Consejo Constitucional es nombrado por el Presidente de la República por un período de seis años.
artículo 98
1. Los órganos judiciales y de investigación previstos por la Constitución se constituyen en la forma y en los plazos previstos por las leyes pertinentes. Hasta su formación, los órganos de justicia e investigación existentes conservan sus competencias.
2. Los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Supremo de Arbitraje y los tribunales locales de la República de Kazajstán conservan sus competencias hasta la formación de los tribunales previstos por la Constitución. Los puestos vacantes de jueces se cubren en la forma prescrita por la Constitución.
artículo 99
1. Hasta la formación del Tribunal Constitucional y de la Cámara Suprema de Cuentas, los presidentes y miembros del Consejo Constitucional y del Comité de Cuentas para el control de la ejecución del presupuesto republicano conservan sus competencias.
Hasta la formación del Tribunal Constitucional, las funciones del Tribunal Constitucional previstas en los párrafos 1 y 2 del artículo 72 de la Constitución son desempeñadas por el Consejo Constitucional.
2. Las decisiones reglamentarias del Consejo Constitucional se aplican en la medida en que no contradigan la Constitución, hasta que sean revisadas por el Tribunal Constitucional.
3. Las disposiciones de la Constitución de la República de Kazajstán sobre la formación de las Cámaras del Parlamento se aplican a partir de las elecciones de los diputados de los Mazhilis del Parlamento de la octava convocatoria.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...