Animales del Libro Rojo de Kazajstán.

Hoy es imposible no darse cuenta de que la actividad humana ha afectado negativamente a la naturaleza, incluida Kazajstán. Los ríos y lagos se agotan y contaminan, se producen emisiones industriales a la atmósfera, todo esto destruye ecosistema. Esto no sólo lo sufre el hombre, sino también los habitantes de la naturaleza. Muchas especies de animales están al borde de la extinción, a veces como resultado del exterminio directo, por lo que los ecologistas de todo el mundo llevan mucho tiempo haciendo sonar la alarma, por lo que en 1963 se creó especialmente el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Kazajstán también cuenta con el Libro Rojo de los Animales de Kazajstán, que incluye 40 mamíferos, 57 aves, 3 anfibios, 18 peces y 10 reptiles.

Los animales del Libro Rojo de Kazajstán están sujetos a protección especial. Se trata de especies de animales raras y en peligro de extinción en Kazajstán, cuya desaparición afectará negativamente a toda la fauna. Los siguientes animales están incluidos en el Libro Rojo de Kazajstán: leopardo de las nieves, gato de las dunas, manul, lobo rojo, guepardo, gacela bocio, argali, ciervo tugai, oso pardo Tien Shan y otros animales. Entonces, como resultado directo 222Debido al exterminio, desapareció el ciervo tugai, la única de las 8 subespecies que puede sobrevivir en zonas desérticas. El lobo rojo es uno de los animales en peligro de extinción de Kazajstán, el único representante de este género en la naturaleza de Kazajstán y los países de la CEI. El lobo rojo vive en lo alto de las montañas, por lo que probablemente la gente casi nunca lo ve. También se desconoce el número total de individuos. En los últimos 40 años no se ha registrado ni una sola aparición fiable del lobo rojo en el territorio de la república.

El leopardo de las nieves figura en el Libro Rojo de Kazajstán, ya que está en peligro de extinción y sus hábitats se encuentran en trece países, incluido Kazajstán. Entre los grandes felinos, es el único residente permanente de las montañas de Asia Central. Según los últimos datos, el leopardo de las nieves ha regresado al este de Kazajstán; se encontraron rastros del leopardo en el Parque Nacional Katunkaragai. El guepardo también es uno de los animales en peligro de extinción en Kazajstán; no hay datos sobre el número de individuos; es posible que simplemente no se pueda encontrar en el territorio de nuestra república. La principal razón de la disminución de su población fue el desarrollo de las tierras desérticas, así como la persecución del guepardo por parte de los cazadores furtivos.

El tigre de Turania ya está casi extinto. El tigre de Turania vivía no solo en Asia Central, sino también en las costas oriental y sur del Mar Caspio, en Transcaucasia e Irán. El hábitat más frecuente eran los cañaverales a lo largo de los ríos: Amu Darya, Syr Darya, Vakhsh, Pyanj, Atrek, Tedjen, Murgab, también se encontraba en el lago Balkhash; En Kazajstán, está previsto crear un parque nacional para restaurar la población de tigres en 2019 en el territorio del río Ili y arhar2109costa sur de Baljash. La oveja montañesa Argali también figura en el Libro Rojo de Kazajstán. El hábitat principal del argali en Kazajstán son las montañas Karatau, Tien Shan, Dzungarian Alatau, Tarbagatai, Saur, Kalba y Southern Altai, las montañas Chu-Ili y las tierras altas de Kazajstán. Actualmente, la población de argali está creciendo. Debido a la caza furtiva, muchas aves en Kazajstán están en peligro de extinción. Las especies de aves raras y en peligro de extinción que figuran en el Libro Rojo de Kazajstán incluyen las siguientes especies de aves: gaviota relicta, malvasía de cabeza blanca, cigüeña negra, águila real, águila esteparia, buitre, halcón gerifalte, grulla siberiana, avutarda, flamenco y otras. La actividad humana también ha tenido un impacto negativo en la población de aves tan hermosas como los flamencos. Gracias a la construcción de presas ciegas, el número de sitios de anidación se ha reducido significativamente. Actualmente, los flamencos están protegidos en las reservas naturales de Kupgaldzhinsky, Krasnovodsky y Kyzylagachsky. Algunas aves no pueden reproducirse en cautiverio, por lo que están al borde de la extinción y se encuentran entre las especies de animales raras y en peligro de extinción en Kazajstán, como el águila esteparia.

Las especies de peces raras y en peligro de extinción en Kazajstán figuran en el Libro Rojo, estas son especies como: esturión siberiano, espina, nariz de pala de Syrdarya, arenque de múltiples puntas del Volga, salmón del Caspio, salmón de Aral, taimen, nelma (población de Bukhtarmin-Zaisan), blanco pescado, kutum, áspid lucio, barbo de Aral, barbo de Turquestán, Ili marinka (población de Ili), lepisma de Chuya, perca de Balkhash, escultura de Chatkal. En 2006, se adoptó una nueva resolución del Gobierno de la República de Kazajstán "Sobre la aprobación de las Listas de especies de animales y plantas raras y en peligro de extinción" de Kazajstán, que aprobó una lista actualizada de especies sujetas a protección y la última cuarta edición. Se publicó el Libro Rojo de Kazajstán.

Está prohibido comentar