Kazajstán ocupa el tercer lugar (después de Rusia y Uzbekistán) en extracción de oro entre los países de la CEI y se encuentra entre los diez primeros en extracción de oro en el mundo. El aumento de los precios mundiales del oro ha vuelto a convertir este metal precioso en un activo atractivo. La producción de este metal precioso aumenta cada año. En Kazajstán hay depósitos de oro en casi todas las regiones. Las reservas totales de oro, según diversas estimaciones, son de unas 2 mil toneladas y no se extraen más de tres docenas de toneladas. En Kazajstán, alrededor de un centenar de empresas tienen derecho a desarrollar y extraer oro.
El mayor productor de oro es la empresa KazakhGold Group Ltd., que extrae oro en el noreste de Kazajstán, cerca de la ciudad de Stepnogorsk. El depósito de oro más grande de Kazajstán es el depósito Vasilkovskoye, que se encuentra a 17 km. de la ciudad de Kokshetau. En Kazajstán, la extracción de oro se produce tanto en depósitos primarios de oro como como subproducto. Las empresas mineras de oro proporcionan sólo un tercio del oro, y los dos tercios restantes provienen de empresas de las industrias del cobre y el plomo-zinc, donde el oro es un subproducto.
Al tener su propio oro, el Banco Nacional, reponiendo sus reservas de oro y divisas, compra oro en el mercado extranjero. Esto se explica por la inviabilidad económica de las operaciones de venta de oro en el mercado interno.
Otro dato interesante es que en las tiendas no se pueden encontrar productos elaborados con oro kazajo. Aunque los habitantes de la estepa aprendieron a extraer y producir oro hace cuatro mil años. Los orfebres podían fabricar artículos únicos que se vendían a los comerciantes de la Gran Ruta de la Seda.
El resurgimiento de las tradiciones del oro permitiría a Kazajstán elevar su industria de joyería a un nivel decente y generar buenos beneficios.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...