¡Bektau-ata!

En plena estepa kazaja, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Balkhash, se encuentra la zona montañosa de Bektau-Ata. Cuando hace buen tiempo, la cadena montañosa se puede ver a cientos de kilómetros de distancia. En la cordillera de Bektau-Ata hay rocas y desfiladeros de formas inusuales. Bektau-Ata se compone de varios picos, aquí brotan manantiales y allí hay pequeños lagos. En la zona crecen especies de plantas raras, algunas de las cuales figuran en el Libro Rojo. Los expertos han contabilizado aquí unas 300 especies de plantas de pradera y estepa. Viajando por el tracto, podrá disfrutar del espino, la madreselva y las grosellas. Entre la vida silvestre aquí se puede ver un raro jerbo enano de cinco dedos y en las montañas se puede ver argali. En las zonas forestales existen aves como tórtolas, oropéndolas, escribanos y otras.

 El origen de esta sierra ha sido debatido durante muchos años. El caso es que las montañas están hechas de granito fundido. Existe una versión de que se trata de lava volcánica de granito congelada en la superficie de la tierra. En la antigüedad aquí b4e684156d33Nació un volcán, derritió rocas, pero nunca explotó. Durante miles de años, el viento actuó y los bloques de piedra adquirieron diversas formas extrañas y a la gente se le ocurrieron los nombres de "hongo", "pecho", "tortuga", "sarykulja", que significa argali amarillo. Este es un lugar muy hermoso, especialmente por la mañana y al atardecer, cuando los bloques de piedra adquieren un tono sorprendente y todo el tramo parece una escena de una película de ciencia ficción.

 En Bektau-Ata hay una cueva llamada Aulie-tas con una fuente de agua dulce. La cueva está situada en la ladera suroeste del monte Bektau-Ata. La longitud total de la cueva es de 50 metros, pero casi toda está inundada de agua. La cueva Aulie se considera la cueva más profunda de Kazajstán. Y según los lugareños, el agua que contiene es sagrada y curativa. Si su viaje a Bektau-Ata se realizará desde Almaty, deberá viajar por la autopista Astana. La carretera no está mal, tendrás que seguir las indicaciones hacia Astana. Después de la ciudad de Balkhash, siga la señal hacia Karaganda durante otros 57 kilómetros y siga la señal hacia "Bektau-Ata 12 km".

Está prohibido comentar