En la parte suroeste de Kazajstán, en la península de Mangyshlak, se encuentra la ciudad relativamente joven de Aktau. En los años 60 del siglo XX. territorio de mangistau En la región se encontraron depósitos de uranio y petróleo, lo que contribuyó al nacimiento de la ciudad. Hoy Aktau es el único puerto marítimo del país destinado al transporte internacional desde Europa a Asia, que pasa por los mares Caspio y Negro, los canales Volga-Don y Mar Blanco-Báltico. La ciudad es única porque vive enteramente de agua artificial obtenida como resultado de la desalinización del agua de mar.
La ciudad de piedra blanca de Aktau se encuentra en la costa oriental del mar Caspio, en el cabo Melov. Las principales atracciones de Aktau son los edificios modernos, las instituciones culturales y de entretenimiento, los monumentos a personalidades destacadas y, por supuesto, el faro, que está instalado en el techo de un edificio residencial.
Una de las atracciones de la ciudad es Mangistau. reserva histórica y cultural estatal. El museo tiene dos salas que contienen exhibiciones de arqueología y monumentos históricos y arquitectónicos.
Mangystau El museo regional de historia y costumbres locales es el centro cultural más grande de Kazajstán y la principal atracción de la ciudad. El museo cuenta con 9 salas de exposiciones, más de 50 mil piezas expuestas.
Otro atractivo de Aktau es la Galería de Arte Contemporáneo Kovcheg. Alberga exposiciones de pintura, artes decorativas, fotografía y formación artesanal.
Entre los monumentos de la ciudad destacan los siguientes: Monumento a Carabela Colón Santa María, un letrero conmemorativo en forma de faro, un monumento a Kurzhimanuly Kashagan, un monumento a Taras Shevchenko, un monumento al avión Mig-21.
El jardín botánico es el orgullo de la ciudad. La tarea principal del personal del jardín botánico es realizar trabajos científicos para crear especies de plantas prometedoras y biológicamente estables para el paisajismo en las condiciones de Mangistau. En una superficie de 29 hectáreas están representados 275 taxones de especies arbóreas y arbustivas y 102 plantas florales, ornamentales y herbáceas.
Entre los atractivos naturales de Aktau. Destaca Valle de las Bolas. El valle tiene un aspecto muy inusual; está cubierto caóticamente de piedras redondeadas de diferentes tamaños, desde unos pocos milímetros hasta 2 metros de diámetro. De dónde proceden las bolas de piedra y cuál es su origen sigue siendo un misterio. Un dato interesante es que estas bolas emiten energía desconocida para la ciencia.
Meseta de Ustyurt-antiguo fondo del antiguo océano de Tetis. Aquí antiguamente abundaban los elementos marinos, de los cuales todavía hoy se encuentran vestigios en forma de habitantes marinos fosilizados. Los cañones y acantilados de Ustyurt presentan un paisaje pintoresco. La meseta de Ustyurt atrae a numerosos turistas que quieren pasear personalmente por los lugares inusuales y fantásticos de Ustyurt.
Lago Saura Otra atracción de Aktau. Este lago tiene un aspecto inusual y tiene su propio gemelo. El lago Saura está envuelto en muchas leyendas que han sobrevivido hasta nuestros días.
Entre las dos cadenas montañosas de las montañas Karatau se encuentra el sagrado monte Sherkala. Érase una vez por aquí caravanas de comerciantes. La Gran Ruta de la Seda. Esta montaña tan pintoresca, representada por los artistas en sus obras.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...