Kazajstán está situado en el centro de Eurasia, la mayor parte de la cual pertenece a Asia y una parte más pequeña a Europa, entre el Mar Caspio, la región del Bajo Volga, los Urales, Siberia, China y Asia Central. En términos de superficie ocupada, ocupa el noveno lugar en el mundo y el segundo entre los países de la CEI. La República de Kazajstán es multinacional; más de diecisiete millones de personas, representantes de más de ciento treinta nacionalidades y nacionalidades, viven en Kazajstán como una sola familia.
El último censo de población de la República de Kazajstán se realizó en 2009. Uno de los resultados más inesperados fue una disminución de la proporción de la población urbana del 56,3% al 54,0% y el correspondiente aumento de la proporción de la población rural. Según el censo, la población de Kazajstán en términos porcentuales es: kazajos - 63,1%, rusos - 23,7%, otras nacionalidades ascendieron a 13,2%.
En 1995, la Constitución de Kazajstán declaró que el idioma kazajo era el único idioma estatal y el idioma ruso recibió el estatus de idioma de comunicación interétnica. Casi toda la población de Kazajstán, independientemente de su nacionalidad, habla ruso en un grado u otro. En los últimos años, el inglés se ha vuelto popular y el kazajo está reviviendo. A los residentes de Kazajstán se les suele llamar tanto "kazajos" como "kazajos".
Hoy en día, muchos países están experimentando un proceso de envejecimiento, especialmente en los países occidentales. En Kazajstán, más de 1 millón 200 mil personas han superado la barrera de los 65 años, lo que representa el 7% de la población del país. Según la clasificación de las Naciones Unidas, un umbral del siete por ciento clasifica a un país como envejecido. Los expertos de la ONU clasifican a Kazajstán como un estado con un ritmo acelerado de envejecimiento. Los expertos de la ONU creen que para 2050 la población de Kazajstán disminuirá, con lo que los estadísticos de Kazajstán no están de acuerdo fundamentalmente, según sus cálculos y pronósticos, la población de Kazajstán aumentará y alcanzará aproximadamente 2050 millones.
Los expertos de la OSCE señalan que la situación demográfica en Kazajstán y Turquía hoy parece una de las mejores. En estos países, un pensionado es “alimentado” por seis o siete jóvenes contribuyentes. Pero para 2030, según las previsiones, el número de “sostén de familia” se reducirá a tres personas. Para mejorar la situación en el país, se propone como opción posponer la "vejez" que se acerca: atraer mano de obra extranjera.
Según la ONU, en 2050 habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que jóvenes de 15 años.
Malvado, como las casas de apuestas, como los intercambios de criptomonedas, como las drogas, como el dinero rápido. Por supuesto, todo esto es malo y...