Métodos de enlatado aprobados: tipos de frascos para enlatar

Tres métodos de enlatado científicamente probados y aprobados para el enlatado de alimentos en el hogar son el enlatado a presión, el enlatado al baño de agua y el enlatado al vapor atmosférico. Estos métodos calientan los alimentos en frascos sellados hasta que estén lo suficientemente calientes como para matar los microorganismos que los deterioran. Calentar la lata permite liberar o expulsar el aire de las latas para crear un sello de vacío hermético. La elección más importante para un producto seguro es elegir un método de enlatado que mate todas las bacterias dañinas y prevenga su crecimiento durante el almacenamiento. Los métodos de conservación también se denominan métodos de procesamiento.

Máquina de enlatado a presión

Una envasadora a presión es una unidad sellada que, cuando se calienta, crea presión en el interior, elevando la temperatura. El enlatado a presión es imprescindible para procesar verduras y carnes con bajo contenido de ácido. Las verduras bajas en ácido incluyen todas las verduras excepto los tomates acidificados, los pepinillos y el chucrut. Los alimentos bajos en ácido pueden promover el crecimiento de esporas de botulismo, que pueden sobrevivir a la temperatura de ebullición del agua. La temperatura dentro de un frasco con manómetro pesado a 10 libras de presión y un frasco de presión de cuadrante a 11 libras de presión es de 240°F al nivel del mar, lo cual es suficiente para matar las esporas del botulismo, una fuente potencial de enfermedades mortales transmitidas por los alimentos.

Tipos de latas a presión

Dispositivo de medición de presión con el dial tiene una escala, que muestra la presión en el interior.

  • A medida que aumentan la temperatura y la presión dentro de la lata, la escala aumenta.
  • Los medidores pueden indicar cada incremento de ½ o 1 libra; otros marcan sólo incrementos de 5 libras, dejando al usuario determinar las libras intermedias.
  • El indicador de cuadrante permite al usuario determinar los incrementos de presión a grandes altitudes. A 2000 pies o menos, la presión debe ser de 11 libras para carnes y verduras y de 6 libras para frutas.
  • Es necesario monitorear el manómetro y ajustar la temperatura mientras lo usa para mantener la presión correcta.

У lata pesada con manómetro La presión es un peso que controla la presión.

  • Un tipo de peso es un disco plano, marcado en 5, 10 y 15 libras.
  • Otro tipo consta de tres anillos de metal que se colocan uno encima del otro; por 5 libras sólo se utiliza un anillo; Se agrega un anillo adicional por cada 5 libras adicionales.
  • Cuando se alcanza la presión dentro del peso, la masa “vibrará”, indicando la temperatura adecuada en el interior. Algunas pesas se balancean de 3 a 4 veces por minuto; otros se balancean continuamente. Consulte las instrucciones del fabricante de la máquina enlatadora que utiliza.
  • Como puedes escuchar el balanceo, puedes controlar la presión sin tener que estar cerca de la envasadora todo el tiempo.
  • Las envasadoras a presión procesan carnes y verduras a 10 libras de presión y frutas a 5 libras de presión. En altitudes superiores a los 1000 pies, la presión debe aumentarse en 5 libras.
  • No es necesario comprobar la precisión de las latas de calibración ponderadas.

latas de agua hirviendo

Una envasadora al baño maría llena frascos de comida con agua hirviendo y transfiere calor al frasco de comida. Las frutas, los tomates acidificados, los encurtidos, las mermeladas y las jaleas se pueden procesar de forma segura en un baño de agua hirviendo.

  • Los frascos deben estar completamente llenos de agua hirviendo.
  • Se necesita un soporte para hacer circular el agua debajo de los frascos.
  • Debe haber espacio en la parte superior de la envasadora para permitir que una o dos pulgadas de agua cubra los frascos.
  • Se necesita una tapa para enlatar.
  • Puede comprar una envasadora al baño de agua hirviendo o crear una envasadora al baño de agua utilizando el equipo que ya tiene. Necesita una olla lo suficientemente profunda como para tener espacio para el salvamanteles, los frascos y al menos una pulgada de agua por encima de los frascos, así como espacio para que el agua hierva a fuego lento rápidamente sin desbordarse.
  • Nota: Algunos frascos para conservas más nuevos están diseñados para mermeladas y jaleas y solo son lo suficientemente profundos para frascos de medio litro.

Máquinas enlatadoras a vapor atmosférico

El enlatado al vapor atmosférico es el método más nuevo aprobado para el enlatado de alimentos en el hogar. Una investigación de la Universidad de Wisconsin muestra que el vapor en una envasadora de vapor atmosférico alcanza la temperatura del agua hirviendo (212 °F) y es tan seguro para procesar alimentos con alto contenido de ácido como el agua hirviendo.

  • Una envasadora a vapor atmosférica suele tener una base baja con un estante y una tapa alta que cubre los frascos.
  • La tapa tiene uno o dos orificios en la base por donde sale el vapor.
  • La tapa debe dejarse en su lugar y el frasco debe calentarse para forzar la salida del aire hasta que se forme una columna de vapor de 6 a 8 pulgadas de largo. El vapor está más caliente que el aire.
  • Los alimentos procesados ​​en agua hirviendo se pueden procesar de forma segura en una envasadora de vapor atmosférico. El tiempo de procesamiento es el mismo.
  • Nota: Los alimentos que tardan más de 45 minutos en procesarse no deben procesarse en un baño de vapor atmosférico, ya que esto puede provocar que la lata se cocine demasiado.

Métodos de enlatado inseguros

Algunos métodos de enlatado que se utilizaron hace muchos años ya no se consideran seguros. No utilice estos métodos para enlatar alimentos en casa.

  • El método de olla abierta o vertido en caliente implica verter comida caliente en frascos y calentarla hasta que los frascos se sellen. ¡No es seguro!El calor no es suficiente para matar los microorganismos perjudiciales. Este método ya no se recomienda para encurtidos, mermeladas o jaleas. Un breve procesamiento de estos productos matará el moho, la levadura y las bacterias en la sección del cabezal. El tratamiento también expulsa el aire de las latas, creando un sello de vacío más fuerte.
  • Colocar latas en un horno para su procesamiento puede ser peligroso porque las latas pueden explotar, causando lesiones personales y es posible que el calor no se distribuya uniformemente dentro de las latas. Los frascos no están diseñados para temperaturas de horno. Los libros de cocina más antiguos pueden contener instrucciones para enlatar en el horno, pero ya no se recomienda.
  • Incluso puede encontrar instrucciones para enlatar en microondas, ollas de cocción lenta, ollas de cocción lenta, lavavajillas o al sol. Estos métodos pueden ser extremadamente peligrosos y no se recomiendan. Evite los polvos para enlatar o los productos químicos que intentan reemplazar el tratamiento térmico.

Está prohibido comentar