Especies de plantas raras en el territorio de Kazajstán.

En el territorio de Kazajstán hay alrededor de 6000 especies de plantas. La vegetación más antigua es la acuática. Las plantas acuáticas sirven como lugar de desove para los peces, alimento para ellos y para las aves acuáticas. La flora de pantanos, llanuras aluviales de ríos y estuarios contiene más de 450 especies. La flora de Kazajstán incluye 250 especies de plantas adaptadas a las condiciones del desierto. En la zona de la estepa crecen plantas relictas, como el pasto pluma siberiano, la chiya y la cebolla de raíces múltiples. En los bosques de Kazajstán hay especies de plantas que crecen sólo en Kazajstán y no se encuentran en ningún otro lugar: juzgun, que a su vez tiene 28 especies, el astrágalo también está representado por 35 especies, el abedul de Kirguistán, el manzano Lynchevsky, el espino de Transcaspia, el álamo, Pera Vavilov, rosas Schrenk y Turkestan, sauce blanco como la nieve, etc.

En Kazajstán hay hasta 600 especies de plantas raras y en peligro de extinción, una parte importante de ellas están incluidas en el Libro Rojo de Kazajstán. Las plantas raras y en peligro de extinción de Kazajstán están sujetas a protección especial en el ámbito nacional.

Agracejo Ili
Agracejo Ili
parques y reservas. Así, sólo en la Reserva Natural de Almaty hay 1000 especies de plantas superiores, incluidas 50 especies raras, 26 de las cuales figuran en el Libro Rojo de Kazajstán. En la reserva se encuentran especies de plantas como: albaricoque, mushketov rizado, manzano de Sievers, muy raramente manzano de Nedzvetsky, almez caucásico, gimnospermio de Altai, tulipanes Kolpakovsky y Ostrovsky, muy raro iris de Albert e iridodictium de Kolpakovsky, ruibarbo de Wittrock, muy raro Coridalis de Semenov, ictericia anaranjada, oleaginosa
Alma-Ata, Adonis - dorado y Tien Shan, cortuza de Semenov. Pero las especies de plantas más raras se encuentran en las tierras altas de la reserva, de difícil acceso. En Kazajstán hay 10 reservas y 12 parques nacionales, en los que se pueden encontrar plantas muy raras, le informamos sobre una descripción de algunas de ellas:

Agracejo Ili. El agracejo Ili es una de las plantas raras de Kazajstán. En el territorio de Kazajstán, se encuentra en la parte oriental de Trans-Ili Alatau y la cresta de Ketmen, y también crece en las laderas del sur de Dzhungar Alatau. Está protegido en el Parque Nacional Charyn de Kazajstán. Arbusto de hasta 1,5 m de altura. Los brotes jóvenes son de color marrón rojizo, las espinas alcanzan los 3 centímetros de color pajizo. Las hojas son estrechamente ovadas, crecen hasta 5 centímetros de largo y hasta 2 centímetros de ancho. Las inflorescencias son racemosas, de pocas flores. Las flores son de color amarillo brillante, los frutos son de color rojo brillante. Florece en mayo, da frutos de agosto a octubre. En la práctica médica, el agracejo se utiliza junto con otras especies. A partir de frutos de agracejo se preparan deliciosas gelatinas, conservas y almíbares. Los frutos fortalecen el estómago, aumentan el flujo de bilis y mejoran el apetito. Las bayas comestibles contienen ácidos málico, cítrico y tartárico. Almendra Ledebur. La almendra de Ledebur es una especie vegetal rara

Almond Ledebour
Almond Ledebour
Kazajstán. En el territorio de Kazajstán se encuentra en las estribaciones de Altai y Tarbagatay. Crece en praderas esteparias, estribaciones y montañas bajas. Este es un arbusto. Las hojas son grandes, de color verde oscuro. Las flores son rosadas, los frutos miden hasta 4 cm de largo. Florece antes que muchos almendros; la floración dura de 2 a 3 semanas en primavera. Los frutos aparecen a partir de los 11 años de crecimiento. Son muy hermosos en plantaciones individuales y grupales; se utilizan para decorar colinas rocosas y bordes de bosques. Los almendros plantados en grupos de 3 a 5 en el césped con el telón de fondo de las coníferas son muy impresionantes. Saxaul. El saxaul son arbustos o árboles pequeños, que varían de 1,5 a 12 m de altura. En Kazajstán crecen tres tipos de saxaul: saxaul negro, saxaul blanco y saxaul zaisan. Saxaul crece en semidesiertos y desiertos. Saxaul tiene raíces poderosas, con las que ancla las arenas y actúa como barrera en el camino de las tormentas de polvo, protegiendo tierras fértiles, ríos y canales de la invasión destructiva de las arenas. El tronco del saxaul siempre adopta formas extrañas; nunca es recto; El nombre en sí habla por sí solo, “saxaul” significa extendido, torpe. Se dobla en todas direcciones, se retuerce formando espirales inimaginables, debido a las capas de madera comprimida. Las hojas tienen apariencia de escamas en forma de punzón. No crece densamente: la distancia entre los árboles suele ser de al menos 5 a 10 m y se multiplica rápidamente. Es un excelente combustible. La tala de saxaul en zonas del fondo forestal estatal de Kazajstán está prohibida hasta 2019. El tulipán de Schrenk. Una flor increíblemente hermosa que crece en la naturaleza salvaje de Kazajstán. El tulipán alcanza una altura de hasta 30 cm y tiene un bulbo esférico, de hasta 3 cm de ancho; Las hojas del tallo son delgadas y onduladas en los bordes. Las flores son solitarias y de diferentes colores: rojo burdeos, rosa, amarillo, blanco, menos a menudo abigarradas con o sin una mancha negra o amarilla en la base de los pétalos, de hasta 5 cm de largo. El tulipán florece en mayo transformando la estepa. El tulipán de Schrenk sugiere que fue él quien jugó un papel importante en la creación de las famosas variedades holandesas, ya que en la Edad Media Holanda, que se dedicaba al cultivo de estas maravillosas flores, recibía bulbos de Asia Central y otros países.

Está prohibido comentar