Central termosolar: ventajas y desventajas

Calentar el agua de tu hogar mediante energía solar térmica es una de las mejores formas de ahorrar en costes energéticos. 

Como fabricante de farolas solares, damos gran importancia a todo tipo de soluciones de energía renovable. La calefacción solar térmica es una de nuestras principales direcciones en el futuro.

¿Por qué? Los sistemas solares térmicos no sólo pueden proporcionar muchos beneficios al medio ambiente, sino que también pueden ahorrar millones en costos de servicios públicos. Hoy en día hay más de 54 plantas de energía termosolar en funcionamiento en el mundo. Trabajemos juntos para ayudar a los gobiernos a aumentar este número.

En este artículo aprenderá lo importante y sencillo que es operar una central termosolar.

¿Qué es la Central Termosolar?

Una central termosolar es una gran instalación de producción de energía que utiliza la energía del sol para producir electricidad. Luego, la electricidad se transfiere a la red para el consumo en hogares, edificios, fábricas y otras instalaciones.

Entendamos cómo funciona antes de pasar a enumerar los pros y los contras.

¿En qué se diferencia de otras centrales eléctricas tradicionales?

En comparación con la forma en que las centrales eléctricas alimentadas con carbón y las represas hidroeléctricas producen electricidad, poco ha cambiado. En estas centrales eléctricas tradicionales, simplemente es necesario generar vapor para alimentar una turbina. Luego, la turbina se conecta a un generador, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Sin embargo, en las centrales eléctricas de carbón, es necesario quemar carbón para recolectar vapor. Por otro lado, los sistemas de energía solar térmica utilizan energía solar recolectada para hervir un medio y producir vapor. Este principio lo distingue de otros métodos tradicionales de generación de electricidad.

El principio colector-receptor

Además, entender cómo funcionan las centrales termosolares es muy sencillo.

Cuando miras una central solar térmica, ves cientos de espejos o reflectores giratorios que siguen la trayectoria del sol y dirigen sus rayos hacia el receptor. El receptor contiene un tipo especial de líquido, gas o líquido, que se evapora en vapor sobrecalentado cuando se expone al intenso calor solar. Este líquido puede ser agua, aceite, sales, aire, nitrógeno, helio, etc.

Ventajas: el lado bueno de las centrales solares térmicas

Las centrales solares térmicas tienen muchas ventajas, algunas de las cuales pueden compararse con los beneficios de la energía solar. En esta lista, hemos incluido algunas de sus ventajas únicas sobre otros sistemas solares.

renovable

Esto simplemente significa que la energía solar nunca se agotará de la faz de la tierra. En comparación con los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural, que se utilizan tradicionalmente para generar electricidad y que con el tiempo dejarán de existir, la energía solar siempre está disponible (por ahora, por supuesto). ¡No, a menos que vivas 5 mil millones de años en el futuro antes de que muera el sol!

Los combustibles fósiles acabarán agotándose, por lo que debemos depender menos de ellos

Debido a que somos tan dependientes del carbón, el gas natural y el petróleo crudo, los últimos 200 años han sido duros para la Madre Naturaleza.

Si seguimos utilizando combustibles fósiles para calentar nuestros hogares, generar energía, hacer funcionar nuestros automóviles e incluso generar electricidad, ¿cuándo esperamos que se acaben? Estadísticas recientes de Statista muestran que el petróleo se acabará en sólo 53 años, el gas en 52 años y el carbón en 150 años.

Reduce la huella de carbono

Los combustibles fósiles, cuando se queman, liberan dióxido de carbono, lo que agota aún más la capa de ozono. Por eso, con las centrales solares térmicas podemos reducir potencialmente nuestras emisiones de carbono y depender menos de los fósiles.

Las centrales termosolares son más respetuosas con el medio ambiente

Dado que las plantas solares térmicas no dependen de la quema de carbón o gas natural para producir vapor, son respetuosas con el medio ambiente. Al no quemar recursos naturales, podemos reducir potencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono.

Además, podemos mejorar la calidad del aire y reducir la mitigación del cambio climático.

Abierto 24 horas al día, 7 días a la semana

Los sistemas solares térmicos también pueden generar electricidad incluso las 24 horas del día. A diferencia de los sistemas solares fotovoltaicos y eólicos, los sistemas solares térmicos pueden proporcionar energía constante. Esta es una de las razones por las que las plantas de energía solar concentrada (CSP) pueden proporcionar una carga base confiable y uniforme.

El almacenamiento de energía es posible en las centrales solares térmicas gracias a las sales fundidas en los embalses. Estos tanques son instalaciones de almacenamiento aisladas y especializadas para almacenar sales fundidas durante la noche. Las sales fundidas almacenan calor y se bombean a un generador de vapor para hervir agua por la noche cuando es necesario.

Desventajas: desventaja de la central termosolar

A continuación se enumeran algunas de las principales desventajas de las centrales solares térmicas.

Costo costoso del equipo.

La principal desventaja de las plantas de energía solar concentrada es que los costos de capital y mantenimiento son más altos que los de otras plantas de energía. Esto es incluso más caro que las instalaciones solares fotovoltaicas. El estudio muestra que el coste nivelado de la electricidad para una central termosolar oscila entre 119 y 251 dólares por MWh. Mientras que los sistemas solares fotovoltaicos sólo cuestan entre 50 y 60 dólares por MWh.

Las plantas de energía solar requieren grandes espacios

Los sistemas solares térmicos requieren grandes áreas de instalación. También deben estar en una zona con niveles muy altos de radiación. Esto significa que no se puede construir cerca de zonas residenciales o comerciales.

Requiere mucha agua para funcionar.

Las plantas de energía termosolar requieren toneladas de agua para funcionar, lo que puede ser un problema si están ubicadas en zonas desérticas.

Amenaza a la vida silvestre

Debido a que las plantas solares térmicas utilizan cientos de espejos masivos, esto puede tener un impacto negativo en la vida silvestre del desierto y poner en peligro a las especies.

Conclusión

Como puedes ver, son muchas las ventajas de las centrales solares térmicas. Sin embargo, también existen desventajas que dificultan que el gobierno y las corporaciones privadas decidan si se trata de una inversión viable.

Está prohibido comentar