SULFATO DE AMONIO, UNO DE LOS FERTILIZANTES NITRÓGENOS MÁS CÓMODOS DE UTILIZAR

El sulfato de amonio no es sólo un fertilizante utilizado en la agricultura.
Lo un componente industrial que también se utiliza como floculante, sustancia que favorece la floculación, es decir, la asociación o agregación de sólidos en suspensión.
El proceso de floculación implica desestabilizar partículas coloidales añadiendo un floculante.

También tiene todas estas aplicaciones industriales:

  • Limpiador de solución ácida.
  • Potenciador de glifosato.
  • Retardante de fuego.
  • Suplemento nutricional.
  • Purificación de proteínas mediante precipitación fraccionada.

¿QUÉ ES EL SULFATO DE AMONIO?

El sulfato de amonio es Sal formada por la reacción entre amoníaco y ácido sulfúrico.Se puede encontrar a la venta en forma de cristales o gránulos de color blanco o beige.
Su contenido es el siguiente:

  • 21% nitrógeno
  • 60% azufre

Lo la fuente más accesible de nitrógeno de baja concentración, se utiliza ampliamente en la agricultura y también es un componente importante en la producción de fórmulas fertilizantes equilibradas.
Se aplica ampliamente directamente al suelo como un solo producto.
y es una excelente fuente de fertilizante
en cultivos que extraen grandes cantidades de azufre del suelo,
como cultivos forrajeros, hortalizas (crucíferas, cebollas y ajos), granos (trigo y cebada) y granos (maíz, sorgo y caña de azúcar), entre otros.

Contiene principalmente amonio (NH
+4) y sulfato (SO
4 - 2), y es un producto de pH ácido que se recomienda su aplicación en suelos calcáreos y alcalinos por su fuerte efecto acidificante.
Su uso como fertilizante surge del hecho de que la necesidad de azufre está estrechamente relacionada con la cantidad de nitrógeno disponible para la planta. Así, el sulfato de amonio asegura un aporte equilibrado de ambos nutrientes.

En la agricultura tradicional todavía se utiliza mucho, especialmente para Cultivos menos rentables y como fuente importante de nitrógeno. en combinación con azufre, precursor de su absorción.
Por tanto, no es un abono orgánico, ya que se obtiene mediante transformaciones sintéticas y, como tal, no entra dentro de las normas europeas de agricultura ecológica.

En el campo se le conoce como Buen fertilizante utilizado tanto en cultivos extensivos como intensivos con doble acción., ya que añade a su contenido de azufre dos macronutrientes, lo que mejora la condición física y química del suelo.

Sulfato de amonio es muy Buena fuente de este elemento, fácil de mezclar y usar. para optimizar la dosis y aplicación al suelo para cultivos agrícolas.
La forma de amonio suele ser rápidamente absorbida por los cultivos, aunque en grandes cantidades puede volverse fitotóxica para la planta.
De hecho, en hidroponía su uso se limita a un máximo de un 15-20% del contenido total de nitrógeno, siendo el resto un 80-85% de nitrógeno.

El azufre inorgánico del suelo es absorbido por las plantas principalmente en forma de anión sulfato y, debido a su carga negativa, no es atraído por las arcillas del suelo ni los coloides inorgánicos;
El azufre permanece en la solución del suelo, se mueve con el flujo de agua y, por lo tanto, se lixivia fácilmente.
. En algunos suelos, la lixiviación hace que el azufre se acumule en el subsuelo, lo que lo hace adecuado para cultivos de raíces profundas.
El riesgo de lixiviación es mayor en suelos arenosos que en suelos arcillosos.

Los suelos con poca materia orgánica (<2%) suelen ser deficientes en azufre, y cada uno por ciento de materia orgánica libera aproximadamente 6 kg por hectárea al año.

En las plantas, el nitrógeno y el azufre tienen una relación muy estrecha en sus funciones nutricionales.
Esto se debe al hecho de que ambos nutrientes forman parte de 5 proteínas (aminoácidos) y están asociados con la formación de clorofila (participa en el proceso de fotosíntesis).

PROCESO DE RECIBO

La producción de sulfato de amonio como producto industrial consiste en conversión de gas amoniaco (NH3), mezclado con vapor para crear saturación y la introducción de ácido sulfúrico.

Esta reacción controlada da como resultado una mezcla de azufre (SO4) y amonio (NH4), que al estar expuesto al ácido añade otro hidrógeno (H) a la formulación.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Todo el nitrógeno de este fertilizante se presenta en forma de amoníaco.
Aunque es bien absorbido por la planta, conviene absorberlo preferentemente en su forma nitrogenada.

Su comportamiento en el suelo es bueno, y al tener carga positiva se fija en el complejo arcilla-humus y no se filtra tanto a campos profundos (como lo hace la forma nitrogenada).

presencia microorganismos nitrificantes (entre otros, nitrobacter y nitrosomonas) facilita su conversión en nitrógeno.
ya que el tiene reacción ácida, se utiliza para acidificar suelos con pH alcalino y alto contenido en calcio y magnesio insolubles.
Además, el azufre, que forma parte del fertilizante, mejora la disponibilidad de nitrógeno y tiene un efecto sinérgico en su absorción.

TIPOS DE SULFATO DE AMONIO

  1. Sulfato de amonio en polvo: Está disponible en forma sólida pero en forma de polvo fácilmente soluble.
    Se utiliza con mucha frecuencia y es adecuado para preparar soluciones líquidas para fertilización.
    Dado que es altamente soluble, este fertilizante siempre es debe aplicarse como aderezo, es decir. cuando ya hemos plantado cultivos.
  2. Sulfato de amonio líquido: Es muy soluble, pero menos soluble que otros fertilizantes como el nitrato de amonio.
    Hay ocasiones en las que los agricultores prefieren trabajar con mezclas líquidas de sulfato de amonio ya solubles.
    La fórmula concentrada se debe diluir al 40% del fertilizante para obtener una concentración de nitrógeno del 8,4% en peso y una concentración de azufre (SO3) 24% en masa
  3. Sulfato de amonio granulado: su principal característica es que se disuelve lentamente y se utiliza para tratamientos previos a la siembra o en cultivos arbóreos.
    Cuando no se puede añadir agua mediante fertilización (período de precipitaciones o encharcamientos).
    Contiene tantos nutrientes como cualquier otra fórmula y su aporte en cultivos como almendro, olivo o frutales es bastante habitual, especialmente durante la brotación y el desarrollo de nuevas hojas.

BENEFICIOS PARA LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS

  • Lo fuente barata de nutrientes.
  • Te permite recibir mezclas sólidas más homogéneas con otros productos granulados.
  • El es muy universal en aplicación, tanto por época (primavera, verano, etc.) como por tipo de suelo.
  • el contribuye rápido crecimiento, aumentando la productividad y la rentabilidad.
  • El es muy Amigable con el medio ambiente, protege el entorno del acuífero y reduce las pérdidas por lixiviación de nitratos.
  • el levanta disponibilidad de fósforo y aumenta la disponibilidad de microelementos.
  • Mejora especialmente suelos con pH alcalino o suelos calcáreos.

SULFATO DE AMONIO COMO FERTILIZANTE

  • Cuando se dosifica correctamente, proporciona fuente óptima de nutrientes Sustancias muy fáciles de mezclar y utilizar.
  • En cultivos hidropónicos su uso máximo limitado 15-20% de la proporción total de nitrógeno, siendo el resto nitrógeno nitroso.
  • Se obtiene por transformaciones sintéticas y, como tal, no está sujeto a la normativa europea de agricultura ecológica.
  • forma de amonio rápidamente absorbido por cada cultivo, aunque en grandes cantidades puede llegar a ser fitotóxico para la planta.

Está prohibido comentar