Las estepas son una zona natural común en las zonas templadas y subtropicales de la Tierra. En las estepas prácticamente no hay vegetación leñosa; esto está directamente relacionado con la escasa precipitación. Las regiones esteparias suelen estar situadas en el interior y tienen un clima marcadamente continental. Las estepas son utilizadas activamente por los humanos; los suelos de las estepas son los más fértiles de la Tierra.
Kazajstán es predominantemente un país estepario. La estepa del Póntico-Caspio se encuentra en el oeste y noroeste de Kazajstán. En el norte y noreste de la estepa kazaja se encuentra la estepa forestal kazaja, en el sur se encuentra el semidesierto kazajo y las pequeñas colinas kazajas. La estepa kazaja se extiende más de 2200 km al este de las tierras bajas del Caspio y al norte del mar de Aral, hasta Altai. La estepa ocupa los territorios de siete regiones y representa el 26% de todo el territorio de Kazajstán (648 mil km2). Los ríos de la zona esteparia tienen poca agua. Aquí se encuentran las cuencas de grandes ríos como: Ertys, Yesil, Tobol, Ural, Nura y varios ríos pequeños.
En el vasto territorio de la estepa kazaja, todas las variedades de vegetación esteparia están bien representadas, estas son estepas de pastos de plumas herbáceas moderadamente áridas y ricas en chernozems comunes (Kustanai y grandes regiones del norte de Kazajstán); estepas áridas de pastos herbáceos en los chernozems del sur (Kazajstán occidental, Aktobe, Pavlodar y parte de las regiones del norte de Kazajstán); estepas moderadamente secas de festuca-plumas sobre suelos de castaño oscuro, estepas secas de ajenjo-festuca-plumas sobre suelos típicos de castaños. Es imposible imaginar la estepa kazaja sin la hierba gris que se extiende con el viento. En la zona esteparia de Kazajstán hay dos reservas: Korgalzhynsky y Naurzumsky, con una superficie total de 450 hectáreas. Las reservas contienen lagos de agua dulce y salada. Los lagos albergan miles de aves migratorias que migran anualmente desde África, India y el sur de Europa a sus lugares de anidación en Siberia occidental y oriental. Estas áreas protegidas albergan alrededor de 344 especies de aves rapaces, 25 de las cuales anidan, el resto se encuentran durante la migración o durante las migraciones posteriores a la anidación y la invernada. Se consideran raros el cisne mudo y el águila imperial; en total hay unas 12 parejas. Los representantes destacados del mundo animal de la zona esteparia son: liebres, marmotas, tuzas, jerbos, lobos, saigas, chacales, zorros, zorros corsacos. En primavera, la estepa se transforma en un cuadro luminoso y colorido de la naturaleza, donde florecen tulipanes, lirios y amapolas.
La estepa forestal es una zona natural del hemisferio norte, caracterizada por una combinación de áreas de bosque y estepa. La estepa forestal se extiende hasta las fronteras de Kazajstán con sus protuberancias extremas al sur. Se extiende de oeste a este en una estrecha franja, ocupando el extremo norte de la república. Dentro de las zonas de estepa forestal y estepa se encuentra la región del norte de Kazajstán, que se encuentra al noreste de la región de Kustanai, y una pequeña isla de la ciudad de Kokshetau. La estepa forestal se divide en estepa forestal del sur y estepa forestal kolochny. El suelo aquí es principalmente suelo negro. Los álamos y abedules Noaiu Eacaonoaia aaniie forman áreas forestales sobre maltas. La superficie forestal representa aproximadamente el 6% del territorio y los bosques son predominantemente de abedules. Las principales especies de árboles en la estepa forestal son el álamo temblón (álamo tembloroso) y el abedul, representados por 3 especies (plateado, velloso, kirguís). Los arbustos típicos son los escaramujos, el cerezo estepario, el viburnum, la madreselva tártara y el cotoneaster negro. Las zonas de praderas y estepas están casi completamente aradas. En esta zona encontraron refugio muchos animales esteparios y habitantes del bosque, que no se encontrarían en un entorno normal. Los bosques locales están habitados principalmente por ardillas terrestres, topillos grises, jerbos, armiños, liebres blancas, comadrejas, zorros, lobos y ardillas en los pinares. Los alces y los corzos siberianos se trasladaron aquí desde los bosques del norte, y la rata almizclera introducida también echó raíces en estos lugares. Los reptiles incluyen lagartos y serpientes: serpientes, víboras, etc. Las aves de la estepa forestal son numerosas y variadas. En los abedules anidan la perdiz blanca, el grajo, la urraca, el pájaro carpintero, el cuco y el halcón. En zonas abiertas se encuentran urogallo negro, codorniz, alondra y guión de codornices. Las aves acuáticas se sienten cómodas a orillas de los lagos. Aquí se pueden encontrar gansos, patos y gaviotas. En los lagos viven cisnes (cantores y mudos), y en los pantanos viven grullas grises y aguiluchos aguiluchos. El clima en la zona de estepa forestal es relativamente favorable en comparación con otras zonas. La estepa forestal es una de las zonas naturales mejor desarrolladas de Kazajstán.
La estepa forestal, a medida que avanza hacia el sur, contiene gradualmente menos árboles y cada vez más áreas de estepa, el clima se vuelve más cálido, hay menos precipitaciones y la estepa forestal se convierte en una estepa.