Es difícil imaginar un edificio moderno de gran altura sin ascensor. Incluso en los edificios de poca altura, hoy en día se instalan ascensores en 5 plantas. Cuando el mecanismo se estropea, los residentes se sienten incómodos porque tienen que subir las escaleras hasta el piso deseado.

Los ascensores son sistemas complejos y contienen muchas piezas que requieren un mantenimiento regular para garantizar un viaje seguro, fluido y sin problemas a los pasajeros. Actualizar un sistema de ascensor implica una inversión significativa y es una tarea importante con complejidades que también afectan los sistemas HVAC, eléctricos y de seguridad contra incendios.
Evidentemente, se deben pagar los servicios de la empresa que da servicio a los ascensores. Casi siempre, estos pagos los realizan los residentes del edificio de apartamentos.
¿Quién es responsable del estado de los ascensores?
La respuesta a esta pregunta depende de quién sea el propietario del edificio. Según la Ley "sobre relaciones de vivienda", el ascensor pertenece a la propiedad común. En los edificios de apartamentos, los propietarios de los apartamentos son responsables del mantenimiento y reparación del equipo de ascensores. Esto puede incluir mantenimiento anual, reemplazo regular de piezas y componentes y reparaciones en caso de avería.
Los propietarios pueden celebrar un acuerdo para el mantenimiento y reparación de bienes domésticos comunes con una empresa gestora. Si existe tal acuerdo, ella es responsable del estado del equipo del ascensor, que pertenece a la propiedad general de la instalación.
La sociedad gestora podrá contratar a terceras organizaciones con la base material y técnica adecuada y personal para el mantenimiento, reparaciones mayores y modernización de los ascensores.
Los planes de mantenimiento generalmente incluyen inspecciones mensuales del sistema por parte de técnicos certificados, durante las cuales pueden identificar y solucionar pequeños problemas antes de que se conviertan en fallas importantes que puedan interrumpir el funcionamiento del equipo del ascensor. Los residentes pagan los servicios de los contratistas mediante contribuciones mensuales.
¿Quién debería pagar las reparaciones de los ascensores?
El equipamiento de los ascensores es propiedad común, por lo que los propios propietarios pagan por su mantenimiento. Si la propiedad está ubicada en un edificio de apartamentos, los costos de reparación generalmente se distribuyen entre los residentes. Esto se puede implementar de diferentes maneras:
- mediante cuotas de mantenimiento mensuales;
- un procedimiento de pago diferente aprobado en junta de vecinos;
- participación en el programa estatal para reparaciones importantes de ascensores.
En cualquier caso, si tiene dudas sobre la reparación de ascensores, deberá ponerse en contacto con la empresa gestora para aclarar cuestiones de responsabilidad y procedimientos de reparación. Según el artículo 42-1 de la Ley "sobre relaciones de vivienda", los propietarios de apartamentos en la reunión consideran cuestiones y toman decisiones relacionadas con la gestión de la propiedad común del objeto. En la reunión se podrá tomar la decisión de introducir tarifas o contribuciones adicionales para la reparación de equipos de ascensores. La junta tiene derecho a tomar una decisión si en ella participa más de la mitad del número total de propietarios de apartamentos.
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