Antiguo Kazajstán

El territorio de Kazajstán ha estado habitado desde la antigüedad, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas. Así, en las laderas de la cresta Karatau, cerca del pueblo de Konyrdek, se encontraron herramientas de pedernal del hombre antiguo, así como en los sitios de Borykazgan y Tanirkazgan. En el centro de Kazajstán, el sitio de Kudai-Kol es conocido en las afueras del noreste de Sary-Arka. Los sitios antiguos más famosos del territorio de Zhezkazgan balbaly_2Chamán-Aibat y Obalysai.

Y los monumentos paleolíticos de Kazajstán occidental Shakhbagata, Onezhek, ubicados cerca de la bahía de Sarytash, despertaron un interés especial entre los arqueólogos. Todos estos sitios pertenecen a la Edad de Piedra (Paleolítico). Del Paleolítico Tardío, los sitios más famosos son Kanai, Svinchatka, Peshtera, Novo-Nikolskoye y Shulbinka, en la región de Irtysh y en la cuenca del río Irtysh. Durante este período, apareció la religión entre los antiguos habitantes de Kazajstán.

 El antiguo Kazajstán en la Edad del Bronce es notable porque la gente se dedicaba a la extracción de minerales y a la fundición de metales. Los pueblos de esta época que habitaban el territorio de Kazajstán no sólo eran excelentes guerreros, pastores y agricultores, sino también excelentes metalúrgicos. Fabricaban hachas, cuchillos, dagas y diversas joyas de bronce. Comenzaron a desarrollar depósitos de cobre que todavía se utilizan en la actualidad: estas son las canteras de cobre de Zhezkazgan y Sayak. Estos pueblos vivían en grandes asentamientos y ciudades antiguas, rodeadas de murallas y fosos. Las ciudades estaban habitadas por guerreros y Hurlug2artesanos, sacerdotes y agricultores. Estas tribus vivieron en el territorio de Kazajstán durante unos mil años, desde el siglo XVII. ANTES DE CRISTO hasta los siglos IX-VIII. ANTES DE CRISTO mi. Al final de la Edad del Bronce, en el primer milenio antes de Cristo, la población de Kazajstán adoptó un estilo de vida nómada. En esta época surgieron alianzas tribales. La información sobre las tribus y uniones tribales que vivían en el territorio de Kazajstán se remonta a mediados del primer milenio. el resto 13antes de la nueva era. En las antiguas fuentes persas, las tribus que ocupaban el territorio de la moderna Semirechye y la cuenca de Syr Darya se llamaban Saki. Los Saki crearon su primer estado, cuyo centro estaba ubicado en Zhetysu (Semirechye), en el sureste de Kazajstán. Los reyes Saka desempeñaron simultáneamente el papel de sumos sacerdotes. Los Sakas tenían su propia escritura, mitología y un arte excepcional de clase mundial, que en la literatura científica se llamaba "arte de estilo animal". Objetos (animales de presa, obras maestras) hechos de oro y bronce adornan hoy las exposiciones de museos de todo el mundo. Pero, sobre todo, eran excelentes jinetes. Los saki fueron los primeros en el mundo en aprender a disparar con arco a todo galope. Las tribus vivían en el noroeste de Kazajstán. Dinero--300x209Sauromatianos, en la costa oriental del Mar Caspio, tribus del Caspio. Todas las tribus se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Por esta época, en el suroeste de la región existían los estados de Sogd y Bactria con su mayor cultura para esa época. A finales del siglo IV y principios del siglo III a. C., se formaron en el territorio de Kazajstán nuevas tribus de Usun, Kangyuys y Alans, que vivían entre el lago Balkhash y las estribaciones del Tien Shan, los Kangyuys habitaban las estribaciones. de los Karatau, y los alanos, descendientes de los saurómatas, se establecieron en el oeste en estepas de kazajstán.

  Un lugar especial en el desarrollo de la región pertenece a la Gran Ruta de la Seda, que pasaba por la región de Kazajstán y conectaba China con Bizancio. El principal artículo de comercio aquí eran las telas de seda. Muchas ciudades surgieron en la ruta norte de la ruta en la cuenca del río Syrdarya.

 Las ciudades de Taraz, Otrar, Ispijab y Talkhir se encontraban en la Gran Ruta de la Seda, que en la antigüedad y la Edad Media conectaba Occidente y Oriente: Japón, Corea y China con Asia Central, Irán, el estado selyúcida, Rusia y Bizancio. , Francia e Italia.

El arte de la danza y la pintura, la arquitectura y la música se difundieron a lo largo de la Gran Ruta de la Seda, así como las religiones: el maniqueísmo y el budismo, el cristianismo y el islam, que, a partir del siglo VIII. se convierte en la religión predominante, y luego la única, de los kazajos. A orillas del Syrdarya, en la ciudad de Turkestán, fue erigido a finales del siglo XIV y principios del XV. el santuario religioso de todos los pueblos de habla turca es el complejo de Khoja Ahmed Yasawi.

 Literatura:

  • Historia de la República Socialista Soviética de Kazajstán (desde la antigüedad hasta nuestros días). En cinco volúmenes. Alma-Ata, “Ciencia” KasSSR, 1979
  •  Klyashtorny S., Sultanov T. Kazajstán. Crónicas de tres milenios. Alma-Ata, 1992.
  •  Gumilev L.N. Antiguos turcos. Alma-Ata, Nauka, 1993.

Está prohibido comentar